viernes, 2 de agosto de 2013

Urbanismo licita las actuaciones contra los malos olores en el Guadalmedina (La Opinión)

Ha sido elaborado por Urbanismo tras rechazar un proyecto inicial de Emasa - La inversión es de 470.000 euros

02.08.2013 | 18:58
La acumulación de lodos es una de las causas de los malos olores.
La acumulación de lodos es una de las causas de los malos olores. 

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha sacado a concurso el anteproyecto de las actuaciones para la mejora medioambiental del tramo final del cauce del Guadalmedina, en la zona comprendida entre la pasarela de Salitre y el puente del Carmen, de cara a solucionar el problema de olores en esta zona.

El contrato contempla la redacción del proyecto constructivo en base al anteproyecto municipal, la ejecución de las obras, con un plazo estimado de los trabajos de dos meses a partir de la firma de replanteo y la conservación de las mismas durante dos años. El importe total del contrato es de 476.754 euros.
El objetivo principal de la intervención es eliminar y corregir las causas que han motivado su actual estado de degradación que se manifiesta en la intensidad de los malos olores que se producen en el entorno de la desembocadura, entre la pasarela de la calle Salitre y el puente del Carmen.
Las actuaciones que se llevarán a cabo con carácter general son captación de agua del mar limpia, modificación del fondo del cauce, control de la calidad del agua y diseño del conjunto de instalaciones. Además, se valorará la posibilidad de la retirada de fangos y de elementos vertidos al cauce.
El anteproyecto elaborado por Urbanismo ha surgido después de que este departamento rechazara en abril pasado una propuesta elaborada por la empresa municipal de aguas (Emasa).
El proyecto de Emasa, que fue hecho público por el alcalde, apostaba por rellenar con rocas, tierra y hormigón la parte final del río, eliminando la entrada de agua proveniente del mar y que, al estancarse, es la causa de la pestilencia.
Precisamente la eliminación de la lámina de agua fue uno de los factores que llevó a Urbanismo a rechazar el proyecto de Emasa y a elaborar otro, que es el que ahora sale a concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario