domingo, 11 de agosto de 2013

Los arquitectos creen que el plan de Santa Tecla es «de los más racionales» (La Opinión)

El proyecto contempla más de 2.800 viviendas y un campo de golf junto a la Sierra de Churriana

11.08.2013 | 05:00
El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha defendido que el plan parcial del sector Rojas-Santa Tecla, que contempla más de 2.800 viviendas y un campo de golf junto a la Sierra de Churriana, "no es ninguna barbaridad desde el punto de vista urbanístico". De hecho, ha opinado que ese planeamiento es quizá "de los más racionales que se hayan hecho en los últimos años", en tanto que "permite cerrar la discontinuidad que hay entre la capital y el municipio de Torremolinos", contribuyendo así a reforzar "esa gran conurbación".

Así lo ha expresado a Europa Press el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado la nulidad del plan parcial de Rojas-Santa Tecla por falta de un informe sobre los recursos hídricos y ante las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, acerca de que esta sentencia evidencia la "pésima" gestión urbanística seguida por el equipo de gobierno del PP en la última década.
Según Vargas, aparte de "compactar el modelo urbano", se trata de "un producto de gama alta, con una calidad, que dará un resultado medianamente correcto". Además, ha valorado el hecho de que se ofrezca "algo que Málaga no tiene, como es este tipo de urbanización", lo que permitirá "dar respuesta a una demanda determinada". Eso sí, ha reconocido que quizá ahora no es el mejor momento económico para su desarrollo.
Aunque ha considerado que "hay que ser muy crítico con lo que se ha hecho y en general con el modelo de desarrollo urbanístico que se ha tenido en años pasados", también ha dejado claro que "se debe ser realista con lo que se puede hacer", y en este caso "hay unos señores con unos derechos adquiridos".
Para el representante de los arquitectos malagueños, las críticas de PSOE e IU "no tienen ni pies ni cabeza", insistiendo en que "los propietarios de unos suelos tienen unos derechos adquiridos". En consecuencia, ha añadido, "si ahora se cambiara el uso, implicaría tener que dar unas indemnizaciones", algo que supondría "decenas de millones de euros a las arcas municipales y la ciudad tiene mejores cosas en las que gastarse el dinero".
Errores en la tramitación
Asimismo, Vargas ha precisado que el problema que establece el alto tribunal andaluz "es de errores por parte del Ayuntamiento en la tramitación ante la falta de informes preceptivos, no entra en que el plan parcial no se pueda realizar".
"Eso se resuelve presentando el informe correspondiente", ha apuntado, recordando, no obstante, y en la línea de lo argumentado por el propio alcalde, Francisco de la Torre, que "sería una contradicción" decir ahora que no hay recursos hídricos para el crecimiento previsto en Rojas-Santa Tecla, teniendo en cuenta que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que se incluye este planeamiento parcial, cuenta con el documento que determina que las condiciones para el suministro de agua son favorables.
Por otra parte, a juicio de Vargas, la sentencia del TSJA tiene que hacer reflexionar a las administraciones, especialmente a la Junta de Andalucía y al Gobierno, sobre "el absurdo al que se lleva la tramitación urbanística", en tanto que "para realizar determinados actos es necesario pedir el mismo informe hasta en tres ocasiones diferentes".
El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga ha demandado, por ello, a ambas administraciones que introduzcan "cierta racionalidad en los requisitos".
La macrourbanización prevista en Rojas-Santa Tecla abarca una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, en los que se contemplaban 2.847 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, que ocuparía una superficie de casi 500.000 metros cuadrados.
También están previstos 330.353 metros cuadrados para zonas verdes de uso público, 45.690 metros cuadrados para centros educativos, 46.992 para zonas deportivas y sociales y dos parcelas de uso comercial, las cuales sumarían 11.719 metros cuadrados de superficie construida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario