jueves, 19 de septiembre de 2013

Turismo aprueba la peatonalización del entorno de la Catedral, para acabarlo en 2014 (La Opinión)

Rafael Rodríguez anuncia que el consejo de Gobierno de la Junta aprobará el martes la inversión para iniciar la obra

19.09.2013 | 05:00
Cómo quedará la parte final de Molina Lario con la reducción del tráfico y ampliación de la acera.
Cómo quedará la parte final de Molina Lario con la reducción del tráfico y ampliación de la acera.
Otro paso más para que la peatonalización del entorno de la Catedral sea una realidad a lo largo de 2014. El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el martes la inversión de la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, una vez que el expediente fue ultimado por el Ayuntamiento de Málaga el 11 de septiembre y remitido a la Junta el lunes.

El proyecto, que supone peatonalizar las calles situadas al sur de la Catedral ( Molina Lario, desde la Plaza del Obispo a la de La Marina; Cortina del Muelle; Postigo de los Avades; Cañón; Don Juan de Málaga y Charlie Rivel) y reordenar el tráfico de la Cortina del Muelle, corresponde a la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, tras peatonalizar Alcazabilla, Císter, Duque de la Victoria, parte de Molina Lario y la calle Granada. La inversión total de esta segunda fase del plan asciende a 4.650.847 euros, el 60% financiado por la Consejería de Turismo y el 40% por el Ayuntamiento de Málaga.
La actuación prevista por la Junta y el Ayuntamiento contempla la remodelación y peatonalización de toda la zona Sur de la Catedral, con el objetivo de reducir el paso del tráfico rodado en los alrededores de la basílica y mejorar su atractivo turístico.
Entre las actuaciones previstas está contemplar doble sentido del tráfico en Cortina del Muelle, donde también se concentrarán los aparcamientos de autobuses turísticos, taxi y carga y descarga. Eso permitirá ampliar la plaza de la trasera de la Catedral y la entrada de la calle Cañón, donde se quiere poner una fuente. El plazo de ejecución de esta obra es de un año, aunque se primará la rebaja del tiempo.
El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, explicó ayer que la renovación del entorno de la Catedral permitirá hacerla más «atractiva, transitable y amable» y posibilitará «el disfrute del entorno de la Catedral por parte de visitantes y malagueños, adecuando este singular espacio a la altura de una ciudad turística como Málaga». Según explicó, una vez que se acometan estos proyectos, «el centro de Málaga va ofrecer una imagen magnífica para seguir siendo pujantes e innovadores a la hora de ofrecer productos turísticos de alto nivel».
Esta segunda fase del Plan Turístico de Málaga, que acumula ya unos meses de retraso, contempla también la potenciación de los clubes de productos idiomáticos, con una financiación de 292.632 euros y acciones publicitarias y promocionales, que suponen una inversión de 30.000 euros.
En cuanto al periodo de ejecución de estas actuaciones, Rodríguez informó que será de 16 meses, y que ésta corresponderá al Ayuntamiento. «A partir de este momento estamos a disposición de la agenda del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para la firma del convenio, de tal manera que no haya por parte de las administraciones ningún retraso, para que estas actuaciones se ejecuten con la mayor celeridad y eficiencia posible», explicó
El Plan Turístico de Málaga, que se inició en 2009, contempla una inversión total de unos nueve millones de euros, y desde su inicio hasta 2012 ha contribuido a que la capital registre un aumento del 27 por ciento en el número de viajeros. Según señaló Rodríguez, los principales objetivos de este plan eran consolidar la ciudad de Málaga como capital del turismo cultural y urbano, y reforzar la mejora del patrimonio cultural; así como las infraestructuras turísticas y culturales de la ciudad.
Desde la puesta en marcha de plan se ha realizado actuaciones de mejora en las calles Alcazabilla, Santiago, La Unión, San Agustín, Císter, Duque de la Victoria, Granada y plaza de Las Nieves, que han supuesto una inversión de más de 4,5 millones de euros. Además, ha contemplado la creación de clubes de productos asociados de actividades culturales e idiomáticas. «Esto ofrece alternativas contra la estacionalidad», destacó el consejero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario