jueves, 19 de septiembre de 2013

Urbanismo reclama que se reúna la fundación del Acueducto de San Telmo (La Opinión)

El monumento sufrió hace varios días una nueva agresión con la demolición de cinco metros del mismo

19.09.2013 | 05:00
Vista del acueducto.
Vista del acueducto. 
El acuerdo de los tres grupos municipales (PP, PSOE e IU) permitió ayer que la comisión de Urbanismo aprobase por unanimidad instar al patronato del Acueducto de San Telmo a que se reúna «lo antes posible» y apruebe el plan director elaborado hace varios años y que aún no está vigente.

El acuerdo se tomó tras la presentación por IU de una moción instando a tomar una serie de medidas para recuperar este monumento, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y supone la obra de ingeniería más importante del siglo XVIII.
Todo ello tiene causa en el suceso ocurrido la pasada semana cuando las obras de demolición de un edificio clausurado situado en el número 6 de la calle Eduardo Domínguez Ávila provocaron la desaparición de unos cinco metros de acueducto por la acción de las máquinas excavadoras.
En la moción de IU el grupo recordaba que el Patronato de la Fundación del acueducto, integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, lleva cinco años sin reunirse y que corresponde al alcalde, Francisco de la Torre, como vicepresidente, el convocarlo, dado que en la actualidad la presidencia está vacante.
La propuesta de IU lamentaba que salvo las actuaciones de recuperación de dos pequeños tramos, «prácticamente no se ha hecho nada», pese a que el proyecto original pretendía incluso recuperar la traída del agua, «algo que el acueducto realiza en sus cinco primeros kilómetros, por lo que habría que reparar los seis restantes para que el agua pudiera llegar a Parque del Sur».
El acuerdo aprobado ayer insta al alcalde a que como vicepresidente del patronato lo convoque para que pueda tratar sobre las necesidades de rehabilitación y protección de este monumento que tiene actualmente casi 11 kilómetros de longitud, 33 puentes, 30 acueductos y varias arcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario