sábado, 21 de septiembre de 2013

La Princesa tendrá un rascacielos de 24 plantas y 74 metros de altura (La Opinión)

La vieja zona industrial contará también con un parque que se conectará con el bulevar del AVE

21.09.2013 | 01:22
El diseño permite ver en primer término la torre y la zona verde.
El diseño permite ver en primer término la torre y la zona verde. 
Una de las pocas zonas que han puesto en marcha su desarrollo urbanístico tras la aprobación del PGOU es la compuesta por los enclaves de Santa Rufina, San Fermín y San Lucas, un antiguo núcleo industrial que conforma el barrio de La Princesa.

De los tres el más avanzado es el de Santa Rufina, que tras desarrollar primero un estudio de detalle ha iniciado ahora su proyecto de urbanización que fue aprobado ayer inicialmente por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga.
Lo mas destacado del proyecto es la previsión de un rascacielos de 24 plantas y unos 74 metros de altura, que no estaba reseñado en los estudios iniciales, junto a otros dos bloques de 12 plantas cada uno, lo que permitirá construir cerca de 260 viviendas.
El diseño de esta zona sigue un modelo similar al previsto en los suelos de Repsol: concentrar al máximo la edificabilidad permitida levantando edificios de gran altura, de manera que se gane espacios para zonas verdes, equipamientos y otros usos público.
Así la zona, que tiene una superficie de 15.400 metros cuadrados, reserva cerca de 12.000 para zonas verdes y viarios. En concreto, se prevé un parque central de más de 8.700 metros cuadrados con paseos peatonales, entre las calles prolongación de Río Gargálica, Carril de la Cordobesa, prolongación de Río Genil y prolongación de la nueva avenida Parque (Bulevar). Dentro del mismo, habrá también un parque infantil que se convertirá en «referente en la zona».
El desarrollo de este sector, junto con los de San Lucas y Plaza de Fermín, cumplen la finalidad establecida en el PGOU de mejorar la deteriorada zona industrial ubicada al este de la avenida Juan XXIII, comprendida entre la traza del AVE y el Carril de la Cordobesa.
Conexión viaria
En esa zona de la Princesa quedan más retrasados en su desarrollo los otros dos enclaves más que están pendientes del diseño de sus planes especiales. Se trata de las zonas de San Fermín y San Lucas, que suman entre ellas 43.022 metros cuadrados, que posiblemente se desarrollen con el mismo modelo de concentración en altura que el de Santa Rufina, al formar un mismo núcleo urbano.
De estos tres sectores, actualmente se tramitan en la Gerencia de Urbanismo los proyectos de urbanización de Santa Rufina y San Lucas, en cuyas fichas de planeamiento el PGOU ha considerado que será fundamental para su desarrollo realizar la conexión viaria entre la prolongación del Bulevar en la barriada de la Princesa y la calle Héroe de Sostoa, a través de la calle Río Gargálica. Esta comunicación viaria posibilita a su vez la conexión con el Paseo Marítimo Antonio Machado a través de las calles Goya y Tomás Echevarría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario