Siete meses después de que el alcalde iniciase una promoción de VPO en la Trinidad la parcela sigue baldía
SEBASTIÁN SÁNCHEZ MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.09.2013 - 01:00El proyecto impulsado en aquel entonces por el Consistorio supone la ejecución de cinco pisos sociales, destinados especialmente para inquilinos jóvenes, a los que corresponderá abonar alquileres de unos 300 euros. Los plazos manejados apuntaban a que serían 11 meses los necesarios para su terminación, aunque ese calendario se viene abajo ante el evidente retraso acumulado hasta la fecha.
Los responsables municipales justifican la situación en la que se encuentra este proyecto en la necesidad de disponer de un estudio arqueológico antes de poder actuar sobre la misma, trámite que está a la espera, según el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, del visto bueno final de la Junta de Andalucía. "En breve se producirá ese paso", explicó el concejal del PP. De su explicación se denota que el regidor del PP dio el pistoletazo de salida a esta actuación residencial antes incluso de que tuviese el camino expedito desde el punto de vista urbanístico.
La promoción de Zamorano, 21, iba de la mano de otras dos en el mismo barrio de La Trinidad, una de ellas en calle Churruca, con tres pisos, y otra en la misma vía Zamorano, en el número 68, con otros dos. La suma de todas ellas suman una inversión de 575.000 euros. Bien es cierto que la parálisis que sufre la primera de las iniciativas no se extiende a las otras dos, localizadas, una en calle Churruca, y la otra en el número 68 de la calle Zamorano. En estos dos supuestos, los ladrillos si lucen y se observan avanzadas ambas intervenciones residenciales.
Estos tres edificios sumarán 10 VPO en régimen de alquiler con opción a compra. El Ayuntamiento las ofertó con una cuota de alquiler reducida y accesible, en torno a los 300 euros al mes durante siete años. Transcurrido ese periodo, el beneficiario tiene la opción de comprar la vivienda, descontando del precio final la mitad de la cantidad que haya pagado el arrendamiento hasta ese momento.
La empresa adjudicataria de estas tres edificaciones es Rivervial, Grupo Constructor. El desarrollo de las mismas está lastrado desde su inicio. En el caso concreto de la actuación en el número 21 de la calle Zamorano cabe resaltar que la obra de las cinco VPO fue adjudicada por el IMV a la firma Fherlop S.L en mayo de 2012, nueve meses antes de que De la Torre pusiese la primera piedra sobre esta pastilla de suelo.
¿Qué motivó esa demora? La razón no es otra que el incumplimiento por parte de la firma seleccionada de las exigencias a las que estaba obligada para acometer la actuación. En este caso, según la documentación oficial consultada por este periódico, la empresa no cumplimentó en tiempo y forma los documentos que tenía que presentar ante el Ayuntamiento. Ello motivó la anulación de su propuesta.
Ante estas circunstancias, el Instituto Municipal de la Vivienda decidió analizar la segunda oferta más ventajosa, presentada por la empresa Estructuras y Vías del Sur SL, a la que se requirió la documentación precisa, algo que tampoco hizo conforme al calendario demandado. Un nuevo contratiempo que llevó al Consistorio a acudir a la tercera de las proposiciones al concurso, la presentada por Rivervial Grupo Constructor, a la que se requirió contestación en octubre del pasado año. Ésta, a diferencia de sus predecesoras, sí aportó la información requerida, haciéndose formalmente con las tres edificaciones de viviendas sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario