martes, 15 de octubre de 2013

El hospital de Santo Tomás será sede del museo sacro y archivo diocesano (La Opinión)

El Obispado asume la titularidad del edificio y anuncia un proyecto de rehabilitación

15.10.2013 | 05:00
Detalle del antiguo hospital de Santo Tomás.
Detalle del antiguo hospital de Santo Tomás. 
El Obispado de Málaga dejó ayer clara su intención de transformar el hospital de Santo Tomás, el edificio gótico-mudéjar anejo a la Catedral, en la sede de los archivos históricos de la propia basílica y de la diócesis. La institución eclesiástica, que adquirió la titularidad del inmueble el pasado enero, tras la disolución formal del patronato que lo gestionaba, tiene previsto aprovechar la rehabilitación además para incluir en el complejo el museo catedralicio y un sala para actos sociales.

Según confirmaron ayer fuentes del Obispado, el proyecto, que, por su envergadura, ha sido asumido en el plan director de la Catedral, que aborda las principales obras y desafíos relativos al entorno del templo, dependerá en última instancia de la normativa de Urbanismo y Patrimonio de la Junta de Andalucía. En los últimos meses, la diócesis asegura haberse ocupado en exclusiva de la limpieza del interior del edificio, que está en estado herrumbroso, como consecuencia de sus largas décadas de abandono –el hospital cerró sus puertas a mitad del pasado siglo–.
En noviembre del pasado año, el boletín oficial de la Junta se hacía eco de la desaparición del Patronato del Hospital de Santo Tomás, que decidió disolverse por su incapacidad para seguir cumpliendo con la finalidad sanitaria del complejo. El templo, construido originalmente en 1505 por Diego García de Hinestrosa, un caballero aliado de los Reyes Católicos que decidió dedicar buena parte de los privilegios posteriores a la Conquista a la sanación de enfermos sin recursos, fue recuperado en profundidad por primera vez a finales del siglo XIX, después de que buena parte de su planta resultara dañada en un terremoto. En el interior del edificio se conserva la capilla en la que reposan los restos del cruzado que financió su construcción.
El Obispado ya cuenta con los primeros esbozos del proyecto de rehabilitación, que será dado a conocer al público próximamente. El objetivo de la institución es que el edificio aglutine el conjunto de la literatura de interés generada por la propia diócesis, además de los documentos relativos a la Catedral y a la historia del complejo sanitario.
El edificio del hospital dispone de alrededor de 3.000 metros cuadrados. Una generosidad en cuanto a espacio que ha llevado al Obispado a pensar en usos complementarios como el Museo Catedralicio o, incluso, en una salón de actividades.
La asunción del inmueble por parte del Obispado responde a la propuesta formulada por la propia fundación. Según la Junta de Andalucía, «la adjudicación se justifica por el marcado carácter religioso y asistencial de la Fundación que se extingue y la implicación del Obispado en el mantenimiento de estos valores así como en la conservación de los valores históricos y artísticos, asumiendo directamente los costes de la rehabilitación y conservación del edificio». Las obras podrían exceder los 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario