martes, 15 de octubre de 2013

Se venden más pisos y se proyectan menos (Málaga Hoy)

El visado de viviendas se desploma otro 20% en los nueve primeros meses del año y es el volumen más bajo en medio siglo
ÁNGEL RECIO MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.10.2013 - 01:00
zoom

El sector inmobiliario mantiene esa extraña espiral en la que se venden más pisos pero los proyectos a corto y medio plazo prácticamente han desaparecido. Entre enero y agosto se realizaron en Málaga 12.605 compraventas de viviendas, lo que supuso un 2,8% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ese impulso se justifica principalmente en las ventas que están realizando los bancos, ya que las de los promotores y particulares van bastante lentas. La clave es que las entidades financieras quieren deshacerse de los inmuebles adquiridos vía desahucios o impagos y juegan con la ventaja de ofrecer hasta el 100% de financiación a sus potenciales clientes. Los promotores, por su parte, se quejan de que ni a ellos ni a sus posibles compradores les dan esa financiación, por lo que denuncian que hay competencia desleal. 

El año pasado fue el peor y se vendieron en la provincia 17.822 inmuebles entre nuevos y de segunda mano, frente a los 42.386 del año 2007. No se sabe qué ocurrirá este ejercicio aunque todo apunta a que se podría superar el dato de 2012. En cualquier caso, el mercado no está en su mejor momento. "Está bajo mínimo porque la demanda natural en Málaga es de 20.000 viviendas nuevas al año y ahora no se llega a esa cifra ni entre las nuevas y de segunda mano juntas", explica José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga. 

La desconfianza de los promotores llega a tal punto que tienen completamente paralizado el sector. Este verano apenas se han visado en el Colegio de Arquitectos 110 viviendas, siendo la mayoría en Málaga capital con 41 inmuebles. El dato es el más bajo en décadas y ha lastrado el resto del ejercicio, que tampoco estaba siendo nada bueno. En los nueve primeros meses se han proyectado en el colegio 768 viviendas, un 20,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Cabe señalar que en 2011 y 2012 ni siquiera se logró superar los 1.200 visados en todo el año. Hay que remontarse a 1960 para encontrar 2.000 visados y hay que tener en cuenta que hace 50 años la población en la provincia era muy inferior. En 2013 es muy probable que no se alcance ni la mitad. "No se prevén nuevos proyectos y no vemos un horizonte para remontar mientras que la banca siga cerrada a cal y canto y no fluya el crédito a empresas y familias", dice Prado. 

Antonio Vargas, decano de los arquitectos, va en la misma línea y critica que, ante la caída en picado de la construcción -que llegó a representar el 20% del PIB local hace apenas diez años- no se haya diversificado la economía malagueña. "Desde 2007 no se ha hecho nada realmente serio y bien enfocado para reconvertir un sector como la construcción, que es fundamental en la economía de Málaga. La construcción se ha eliminado y no se ha sustituido por otra cosa", destaca Vargas, quien advierte que "estamos abocados a repetir la crisis de mediados del siglo XIX pero no queremos verlo o no sabemos qué hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario