martes, 22 de octubre de 2013

Los vecinos tachan de ´aberración´ el proyecto privado de Baños del Carmen (La Opinión)

Exigen la rehabilitación de la zona rescatando de manos privadas las concesiones para asegurar el uso público del enclave

22.10.2013 | 05:00
Vecinos y concejales de IU, ayer en la playa de los Baños del Carmen.
Vecinos y concejales de IU, ayer en la playa de los Baños del Carmen. 
Las asociaciones de vecinos de El Palo y Pedregalejo, integradas en la Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, reiteraron ayer lunes su «rechazo total» al proyecto presentado por los actuales concesionarios privados para la recuperación de este espacio de la capital malagueña, diseñado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta, y calificaron dicha propuesta de «aberración».

Así lo denunció el presidente de la Asociación de Vecinos de Pedregalejo, Antonio Delgado, quien visitó el enclave acompañado por otros representantes vecinales y por los concejales de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla y Ana García Sempere.
Delgado señaló que «es vergonzoso que la adjudicataria se lleve el proyecto después de lo que ha hecho» con los Baños del Carmen, y mostró su sorpresa por el hecho de que el alcalde, Francisco de la Torre, «incida» en dar su apoyo a la propuesta privada, «cuando los concesionarios han tenido en abandono este espacio durante 25 años y han dado lugar a que hubiera okupas, agresiones con arma blanca e incendios».
«Todo eso lo ha permitido la concesionaria y las administraciones no han actuado porque lo que ha sucedido era para que se hubiera retirado la concesión automáticamente, advirtió Delgado. «No sé el empeño que tiene el alcalde de modificar, incluso, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan Especial de los Baños del Carmen para dar cabida a la aberración que quiere presentar Moreno Peralta».
También recordó que los vecinos de El Palo y Pedregalejo llevan 35 años luchando por recuperar el uso público de este enclave, ante lo que alertó de que «el proyecto de Moreno Peralta trata de privatizar los Baños del Carmen, no de hecho, pero sí de derecho».
Los vecinos recordaron su proyecto alternativo, que marca como punto fundamental «mantener el expediente de rescate de la concesión, para que esta propiedad del Estado pase a tener una gestión pública.
En líneas generales, esta propuesta concreta, elaborada por la arquitecta Lorena Garzarán, incluye «la rehabilitación de los antiguos Baños del Carmen y de los jardines, mantener el roquedal, unir el paseo marítimo con Pedregalejo, la recuperación del restaurante y la conservación de las especies protegidas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario