viernes, 4 de octubre de 2013

Hexa entra en concurso por una deuda de 12 millones de euros (La Opinión)

La constructora, cuya facturación ha caído un 70%, busca un convenio anticipado con 350 acreedores

04.10.2013 | 05:00
La barriada de Soliva, donde Hexa ha hecho VPO.
La barriada de Soliva, donde Hexa ha hecho VPO. 
La constructora malagueña Hexa, con 25 años de trayectoria, se ha acogido al concurso voluntario de acreedores por una pasivo que supera los 12 millones de euros, según confirmó ayer su director general, Pedro Aragón, que confía no obstante en alcanzar una propuesta de convenio en los próximos meses que garantice su viabilidad. Por ello, la empresa se ha acogido a la modalidad de convenio anticipado, que acorta los plazos del proceso y que permitiría, si las cosas salen como prevén, que la empresa pudiera salir del concurso en el plazo de un año. La declaración de concurso por parte del juzgado número 1 de lo mercantil de Málaga se produjo el 16 de septiembre –la empresa lo había solicitado el día 2 de ese mes– y fue publicada ayer en el BOE.

Hexa mantiene deudas con 350 acreedores entre los que se cuentan proveedores, entidades bancarias como Bankinter, Banesto, Bankia y el Popular –que concentran entre todas ellas más de la mitad de la deuda– además de administraciones como Hacienda.
Aragón explicó que la entrada en el proceso concursal se produce «tras siete años de crisis y sin negocio suficiente para mantener la estructura». La bajada de la facturación de Hexa ha sido del 70%, pasando de los 18 millones de 2010 a los 6 millones del pasado ejercicio. La empresa, que llegó a tener 300 trabajadores antes de la crisis cuenta ahora con sólo 22, tras haber aplicado en los últimos tiempos dos ERE y un ERTE temporal.
«Hemos hecho muchos ajustes pero el negocio ha caído de forma muy acusada y nuestros esfuerzos no han sido suficientes», comentó el director general, que cree muy posible alcanzar un acuerdo con la mayoría de los acreedores –el 51%–. «Muchos de ellos son proveedores de toda la vida y hemos encontrado una buena recepción cuando les hemos comunicado nuestros planes», afirmó.
Aragón apuntó que Hexa piensa seguir con su actividad y recordó que la empresa tiene 16 millones en activos, buena parte por trabajos pendientes de cobro.
Por su parte, el administrador concursal, José María Muñoz, dijo que se está muy cerca de apalabrar acuerdos que incluyan a la mayoría de acreedores. «Es completamente factible lograrlo», apuntó.
Hexa fue creada en 1987 y durante su trayectoria ha participado en obras como la construcción del Martín Carpena, las instalaciones del CD El Palo, las VPO de Soliva, el metro de Málaga, la remodelación del Cine Albéniz, el Museo de Torremolinos o la renovación de la plaza de la Merced.

No hay comentarios:

Publicar un comentario