El Ayuntamiento trabaja en la hipótesis de encajar el nuevo aparcamiento y mantener los Astilleros Nereo dentro del documento vigente
Urbanismo encuentra un atajo para agilizar las obras en Baños del Carmen sin cambiar el plan
El antiguo restaurante del balneario está a la espera de su rehabilitación. :: Moreno
El equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue trabajando en el modo de facilitar el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen, si es que finalmente llegan a un acuerdo para desarrollarlo los actuales concesionarios del enclave -a los que corresponde su explotación hasta el año 2018- con la Dirección General de Costas, que supedita la actuación a la colaboración con estas empresas, que verían ampliado su periodo de concesión, ante las restricciones presupuestarias del actual momento económico.
Con la esperanza puesta en que se pueda producir finalmente un acuerdo entre los privados y Costas, fundamentalmente en términos económicos, para poder acometer esta esperada intervención desde la colaboración público-privada, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, anunció que ya se había empezado a analizar un posible cambio del plan especial aprobado para los Baños del Carmen de forma que pudieran encajar aquellas modificaciones en las que parece que existe acuerdo entre Costas y la concesionaria y, a su vez, con el propio Ayuntamiento. Esas variaciones respecto a lo aprobado en 2007 y reformado en 2010 pasan, entre otras cuestiones, por mantener de algún modo la actividad de los Astilleros Nereo, construir un aparcamiento bajo el trazado de la calle Bolivia y reducir las obras para el recrecimiento de las playas en este tramo del litoral, de forma que se pueda reducir el coste global de la actuación.
Según ha podido conocer este periódico, desde Urbanismo se baraja la posibilidad de que todos estos cambios puedan encajarse en el actual plan especial, sin que tenga que tramitarse una modificación como tal del documento, lo que podría llevar implicada una compleja tramitación que duraría un año o incluso más.
Esta hipótesis se fundamenta en que, por ejemplo, el 'parking' subterráneo resulta compatible con el uso de espacio libre de la carretera. Nereo, cuya actividad de carpintería de ribera está catalogada por la Junta de Andalucía desde el año 2008, podría establecerse en el edificio de equipamiento que separará el eucaliptal de las casas de Pedregalejo, permitiendo la prolongación en línea recta del paseo marítimo tal y como contempla el plan especial. Y no pasaría nada si no se ejecutan todas las obras de ampliación de las playas dibujadas en el plan, sino solo una parte.
Es decir, que todas estas cuestiones podrían llevarse a la práctica avaladas por el plan vigente, lo que reduciraría sensiblemente los plazos para autorizarlas desde Urbanismo.
Cuanto antes
Por su parte, la Dirección General de Costas está de acuerdo en que la tramitación para adaptar el plan especial al nuevo planteamiento que se acuerde con los concesionarios se lleve a cabo cuanto antes, por el procedimiento técnico que Urbanismo considere conveniente. Ambas instituciones coinciden en que a corto y medio plazo será imposible que el Estado pueda acometer la rehabilitación a título individual, y en que hay cuestiones que se pueden modificar para reducir la factura final de la actuación sin que esta se desvirtúe.
Por ello, es necesario trabajar en dos vertientes. De una parte, quitar elementos al diseño aprobado, para reducir el presupuesto muy por debajo de los diez millones de euros (la cantidad todavía no está definida), cuando el de 2010 ascendía a 12,9 millones. En cuanto a los nuevos usos económicos, junto a la rehabilitación del viejo restaurante, Costas también respalda la posibilidad de que bajo la carretera se encaje un aparcamiento subterráneo con unas 150 plazas, vinculado a la concesión. Eso sí, la construcción de un hotel en otro solar cercano sí que requeriría una modificación del Plan General de Málaga que se antoja dilatada y complicada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario