viernes, 3 de enero de 2014

El precio de los pisos nuevos cae un 8,1% en Málaga capital y el alquiler gana terreno (La Opinión)

El valor de la vivienda continúa su descenso aunque aún es cinco veces superior a lo que se pagaba en 1985

03.01.2014 | 05:00
Los precios medios de la vivienda siguen a la baja, según los diferentes estudios.
Los precios medios de la vivienda siguen a la baja, según los diferentes estudios. 
Marbella lidera la caída de precios en la Costa, con un 10,4% – Vaticinan un 2014 de baja demanda sólo reactivado por los inversores extranjeros
El precio medio de mercado de la vivienda nueva descendió una media del 7,8% en el conjunto de 2013 en las capitales de provincia españolas, y profundiza así la caída del 6,9% experimentada en 2012, según el informe semestral de Sociedad de Tasación, que prevé que en 2014 se mantenga el ajuste de precios para compensar la debilidad de la demanda y que el alquiler siga ganando terreno a las compraventas. En el caso de Málaga capital, los precios cayeron un 8,1% durante el pasado año y se sitúan ahora en 1.606 euros el metro cuadrado, lo que daría un
valor de casi 145.000 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados.
Como curiosidad, decir que el valor de los pisos en la ciudad de Málaga se ha multiplicado por 5,4 desde el año 1985, fecha en la que la Sociedad de Tasación inició sus informes. A nivel nacional el incremento es aún mayor: la vivienda nueva se vende actualmente a un precio más de seis veces superior al que se vendía en diciembre de 1985. El incremento anual medio de los precios de la vivienda nueva durante los 28 últimos años en las capitales de provincia ha sido del 6,8% anual
Las ciudades con precios unitarios más altos son San Sebastián (3.422 euros el metro), Barcelona (3.200), y Madrid (2.726). Por contra, las capitales de provincia más baratas son Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, con precios unitarios medios que no superan los 1.200 el metro.
El descenso de precio ha sido generalizado en el resto de poblaciones malagueñas citadas en el estudio. La mayor caída la presenta Marbella, donde el valor de la vivienda nueva se ha reducido un 10,4% durante 2013, quedando el precio actual en 1.716 euros por metro cuadrado. Otras caídas son las de Torremolinos (5,8%, con un precio de 1.550 euros el metro), Fuengirola (-7,5%, 1.365), Estepona (-3,2%, 1.346), Vélez Málaga (-6,4%, 1.282) y Antequera
(-3,3%, 1.245). En Benalmádena y Ronda el precio permanece estable (1.576 y 1.295 euros el metro, respectivamente»).
Además de la evolución a la baja de los precios en 2013, Sociedad de Tasación señala que el mercado de la vivienda ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de la continuidad en las dificultades para la obtención de financiación, entre otros factores. Asimismo, advierte de un incremento de los inmuebles que, ofreciéndose inicialmente en venta, pasan a ofertarse en alquiler con opción a compra.
Para 2014, la Sociedad de Tasación cree que la moderación de la inflación resultará «insuficiente» para compensar las caída de los ingresos netos en una parte importante de las familias, lo que hace previsible que la renta real disponible para la compra de viviendas vuelva a bajar en 2014 respecto a periodos anteriores.
«Este efecto se verá potenciado por la incidencia de la elevada tasa de paro y de la incertidumbre laboral asociada, y exigirá un mayor esfuerzo en la economía familiar para la adquisición de una vivienda», añadió. Por otro lado, Sociedad de Tasación apunta que la reciente entrada en el mercado inmobiliario español de fondos de inversión extranjeros puede inducir a la aceleración de la absorción del stock ya construido, que lleve aparejada cierta reactivación del sector.
Sin embargo, añade que, aparte de estos fondos, «es de prever que la demanda mantenga la situación de debilidad que la caracteriza en los últimos tiempos, y que continúe, al menos durante algún tiempo, la tendencia de crecimiento negativo en los precios hasta que se absorba el excedente de oferta existente». Esta caída de los precios «será previsiblemente menos acusado en las mejores ubicaciones», puntualiza la Sociedad de Tasación.
En este contexto, continuará la tendencia a la disminución de las operaciones de compraventa en beneficio de las de alquiler, en algunos casos con opción a compra. «Es previsible que en 2014 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado al final de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda sensiblemente inferior al de periodos anteriores, en el que los síntomas de recuperación son todavía tímidos y están pendientes de consolidación», concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario