Se incluyen las dependencias de Juan XXIII, San Juan de la Cruz, la avenida de la Aurora y calle Carretería
Efe | La Opinión 29.01.2014 | 05:00
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la venta de 75 inmuebles, entre ellos cuatro en Málaga capital y uno en Marbella, que mantendrá en régimen de alquiler a largo plazo para su uso administrativo, operación con la que espera obtener unos ingresos de 300 millones de euros con cargo al actual presupuesto «para mantener el esfuerzo en políticas sociales». Los inmuebles que se enajenarán, que actualmente albergan oficinas de distintas consejerías en las ocho provincias, suman una superficie total construida de casi 260.000 metros cuadrados.
Según la información publicada por la Junta, la lista de inmuebles a la venta en Málaga capital están en avenida de la Aurora 56 (adscrito a la Consejería de Justicia), avenida Juan XXII 82-84 (actual sede de la Delegación de Empleo y del Centro de Seguridad e Higiene del Trabajo), calle Carretería 7 (Instituto Andaluz de la Juventud) y plaza San Juan de la Cruz (Consejería de Fomento y Vivienda). El de Marbella se ubica en Barronal Hacienda San Miguel.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, explicó que la fórmula utilizada de alquiler con retorno o «Sale & leaseback», es una herramienta de «optimización de los recursos» que se utiliza tanto en el ámbito privado como público.
El objetivo, según Vázquez, es «poner en valor el patrimonio público para compensar la caída de ingresos», de forma que la Junta podrá obtener liquidez «para mantener el esfuerzo en políticas sociales» sin renunciar al uso administrativo de los inmuebles.
Se trata de un nuevo procedimiento tras una convocatoria anterior, en la que la Junta puso a disposición del mercado una serie de inmuebles sin mucho éxito debido a la crisis económica, y en esta convocatoria el precio de la venta es inferior a la anterior.
La «meta» de la Junta es que los inmuebles puedan venderse en los próximos meses para conseguir los 300 millones de euros este mismo año. El Gobierno andaluz confía en que la operación salga adelante en esta ocasión, pues ya «se empieza a ver un ligero movimiento, el crédito empieza a fluir y puede haber interés en el mercado» inmobiliario.
Según Vázquez, en la anterior convocatoria hubo «bastante interés pero no se pudo concretar porque los interesados no tuvieron acceso a la financiación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario