jueves, 20 de febrero de 2014

Arquitectos alertan de que la Catedral de Málaga "está enferma" (Sur)

Constituyen una asociación para promover la construcción de un tejado a dos aguas y critican el resultado de la 'segunda piel' que la Junta colocó en la cubierta hace cinco años
19.02.14 - 14:51 - JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA


Arquitectos alertan de que la Catedral de Málaga 'está enferma'
La Cámara de Comercio ha acogido esta mañana la presentación de la asociación ciudadana 'Málaga por su Catedral', una entidad creada por dos arquitectos, dos periodistas y un ingeniero que se ha marcado como reto movilizar a la sociedad malagueña para ayudar a la finalización y conservación del monumento. Su primera meta es conseguir que se construya un tejado a dos aguas sobre la basílica, como fue diseñado por Antonio Ramos en el siglo XVIII. Según Diego Estrada, presidente de la asociación, esta obra es fundamental para garantizar la seguridad de un edificio que, según ha asegurado, se encuentra en una “lamentable” situación. “La Catedral está enferma. Si aquí hubiera llovido este año como lo ha hecho en el norte de España, no sé si las cubiertas habrían resistido tal y como están ahora”, ha manifestado.
Estrada ha asegurado que la obra que acometió la Junta de Andalucía hace cinco años para dotar de 'una segunda piel' de ladrillos a la cubierta de las bóvedas de la Catedral no ha servido para evitar el problema de las filtraciones, y ha insistido en que la solución definitiva es un tejado a dos aguas cuyo coste calcula que podría rondar el millón de euros. El Gobierno andaluz invirtió 1,6 millones en una obra que, a juicio de este arquitecto, ha resultado ser inútil puesto que carece de juntas de dilatación entre ladrillo y ladrillo para adaptar la solución que diseñó el arquitecto gaditano Juan José Jiménez Mata a las condiciones del clima de Málaga. Ello ha provocado nuevas grietas y que persista el problema de seguridad de las bóvedas.
Los integrantes de la asociación mantuvieron el pasado viernes un encuentro con el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, en el que, según han comentado, éste les transmitió su apoyo a la labor de concienciación ciudadana que quieren emprender para promover la conservación de la Catedral. “Quedamos en que trabajaríamos juntos haciendo un frente común”, ha señalado Diego Estrada, quien ha apuntado que la finalización de la torre sur “es lo último que habría que plantearse” porque el templo necesita antes de otras muchas mejoras “como la realización de una nueva sacristía sobre los jardines de la calle Císter, que llegó a plantearse en su momento”, y un panteón de obispos y cardenales. En una estimación que no está sustentada en cálculo técnico alguno, apuntan que podrían hacer falta unos seis millones de euros para concluir el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario