Dispondrá de 500.000 euros para adquirir unas 10 viviendas y alquilarlas a 150 o 200 euros al mes
La Opinión 21.02.2014 | 05:00
El Ayuntamiento de Málaga se lanzará al mercado privado de viviendas para comprar casas baratas y ponerlas en alquiler a disposición de familias con escasos recursos. El Ayuntamiento, según anunció ayer el alcalde, Francisco de la Torre, dispone de un fondo de 500.000 euros para comprar viviendas con un precio máximo de 50.000 euros, por lo que podrá adquirir al menos diez.
Deberán ser viviendas nuevas o de segunda mano, con al menos dos dormitorios, cocina baño y salón, en buen estado y sin cargas y una antiguedad inferior a los 50 años.
Las viviendas una vez adquiridas por el Ayuntamiento serán ofrecidas a familias con bajos recursos e ingresos inferiores a los 7.430 euros. Las familias deberán pagar alquileres bajos con una mensualidad de entre los 150 y los 200 euros.
El Ayuntamiento se ha decidido por acudir al mercado privado ante la imposibilidad de disponer de viviendas de promoción pública. La negativa de los bancos a financiar nuevas promociones de viviendas ha impedido al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) abordar la construcción de viviendas públicas, excepto en pequeñas actuaciones. Al quedarse por ello sin viviendas públicas que ofrecer, se ha escogido esta vía del mercado privado para ayudar a las familias en riesgo de exclusión social.
Para la gestión de este plan, está prevista la apertura de una oferta pública de adquisición de vivienda a través de un concurso al que podrán presentarse particulares, bancos o empresas con viviendas en venta. Se abrirá un plazo de presentación de ofertas y posteriormente dicho órgano valorará las ofertas. Las propuestas de viviendas recibidas serán revisadas para comprobar su estado y el cumplimiento de los requisitos.
El concurso público se pondrá en marcha el mes que viene por lo que para mayo, según las previsiones del alcalde, estarían adquiridas las viviendas.
«Es una línea muy interesante de explorar, muy rápida, muy limpia, nada conflictiva y relativamente barata porque el mercado ahora está más bajo; queremos sumar soluciones y no crear nuevos conflictos», explicó De la Torre. Por ello, recordó al Gobierno andaluz que hay líneas de fondos europeos que podrían ser utilizadas en esta dirección. La iniciativa nace con vocación de continuidad, explicó De la Torre, y con el propósito de «meter el hombro y marcar una línea de trabajo» que, a su juicio, «debería ser estudiada, seguida y aplicada desde la administración competente, que es la Junta de Andalucía».
No hay comentarios:
Publicar un comentario