miércoles, 12 de febrero de 2014

El Centro Pompidou y Urbanismo ya trabajan en perfilar el proyecto del Cubo (La Opinión)

La propuesta definitiva no se presentará hasta que el Ministerio de Cultura francés dé el visto bueno a las instalaciones donde irán las obras en préstamo

12.02.2014 | 05:00
El Cubo del Muelle Uno acogerá la delegación del Pompidou de París.
El Cubo del Muelle Uno acogerá la delegación del Pompidou de París. 
El Centro Pompidou en el Cubo del Muelle Uno está perfilándose a buen ritmo. Un arquitecto de la institución francesa está trabajando con el equipo de la Gerencia Municipal de Urbanismo para elaborar el proyecto de reforma de los 6.300 metros cuadrados de espacio disponible bajo el Cubo y que acogerían su primera delegación fuera de Francia.

El trabajo técnico está avanzando a buen ritmo, aunque el proyecto definitivo no se presentará hasta que el Ministerio de Cultura francés dé el visto bueno a las instalaciones. Al acoger obras que están catalogadas dentro del patrimonio nacional de Francia, este trámite es fundamental para conseguir el aval definitivo al proyecto.
Técnicos del Centro Pompidou de París ya han solicitado a la Gerencia de Urbanismo los primeros bocetos de las futuras instalaciones de Málaga, los planos del espacio disponible y la superficie, con idea de ir supervisando el trabajo y dirigiendo la redacción del proyecto.
El Centro Pompidou exigirá que el proyecto de reforma de este local, situado bajo el Cubo del Muelle Uno, mantenga unos niveles de calidad muy altos, acordes con el prestigio de la institución y que aseguren la correcta conservación de las piezas cedidas.
Los 6.300 metros cuadrados disponibles para la instalación del Centro Pompidou fueron construidos dentro del proyecto de remodelación del muelle 1 del puerto. Actualmente este espacio se encuentra en bruto, con la terminación básica de la obra, lo que permite una gran libertad a la hora de la distribución interna del espacio.
Entre los espacios básicos que se espera que dispongan estas instalaciones se encuentran salas de exposición, una biblioteca, una tienda, vestíbulo y espacios para organizar eventos, como conferencias o proyecciones.
La obra de adaptación de este espacio será financiada por el Ayuntamiento de Málaga, que calcula en unos cinco millones de euros el coste total del proyecto. De hecho, para el presupuesto de 2014 se dispone de una partida de 2,5 millones de euros para acometer esta obra y está en negociaciones para buscar el patrocinio cultural de alguna institución, como Unicaja.
El Centro Pompidou dispondrá de una colección permanente de 70 obras de arte moderno y una exposición temporal que se renovará anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario