Málaga registra en 2013 un 5,2% más de operaciones que el año anterior por el tirón de los extranjeros
José Vicente Rodríguez 13.02.2014 | 05:00
La compraventa de viviendas en Málaga cerró el año 2013 con un repunte del 5,27% en el número de operaciones, con lo que se convierte en el primer ejercicio de crecimiento del sector desde el arranque de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, en la provincia se realizaron el pasado año un total de 18.763 compraventas, casi 950 más que las registradas en 2012. No obstante, Málaga sigue muy lejos de los ritmos de actividad anteriores a la crisis. En el año 2007, justo antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, se vendieron en la provincia más de 42.300 viviendas.
El segmento de vivienda nueva mostró un crecimiento del 5% (de 9.064 en 2012 a 9.526 el pasado año), mientras que las ventas de pisos de segunda mano crecieron un 5,4% (de 8.759 a 9.237).
Los expertos han venido coincidiendo en estos últimos meses en que el repunte de las operaciones obedece sobre todo al aumento de compras por parte de inversores extranjeros, muchas de ellas pagadas al contado y sin necesidad de contratar una hipoteca. En cambio, la demanda nacional continúa bastante retraída. De hecho, mientras las estadísticas de venta de viviendas subieron en 2013, las de hipotecas acumularon descensos en el entorno del 28%.
En España, la compraventa de viviendas encadenó en 2013 su tercera caída anual consecutiva, un descenso del 2,2% que aunque es más moderada que la registrada en ejercicios anteriores, no permite hablar por el momento de una recuperación del sector. Sobre todo teniendo en cuenta que el pequeño descenso ha sido posible gracias a los incrementos del 18,9% y del 17,3%, respectivamente, que se registraron en el número de compraventas en los dos primeros meses del pasado año.
Este alza reflejaba las operaciones iniciadas a finales de 2012 ante un «efecto llamada» por el fin de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda y el incremento del IVA para este tipo de operaciones del 4% al 8%, que entraron en vigor a comienzos de 2013. El socio director de la consultora inmobiliaria Horizonte, Julio Gil, destacó que estas operaciones permitieron sostener prácticamente las caídas registradas a lo largo del año, que incluso llegaron a alcanzar el 16% en noviembre. La compraventa de 2013 registró una caída acumulada del 60% respecto a 2007, año récord en el mercado inmobiliario español.
La responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, subrayó que a pesar del tirón de la demanda extranjera, el mercado de la vivienda sigue prácticamente paralizado a consecuencia de la restricción del crédito, de los altos índices de paro y de la pérdida de poder adquisitivo de los españoles. Si la estabilización de las operaciones y de precios de la vivienda se confirma, en 2014 se podría tocar fondo y empezar a crecer en 2015.
Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.com, es previsible que en los próximos años la opción del alquiler siga ganando enteros en el mercado español, pudiendo llegar a representar el 25% del total del sector. Una tendencia impulsada por los jóvenes y el endurecimiento en la concesión de hipotecas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario