jueves, 13 de febrero de 2014

Los vecinos urgen a Costas a hacer ya la remodelación del Balneario (La opinión)

La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen se reunió ayer con el jefe de Costas para presentarle su proyecto de remodelación y espera una reunión con el alcalde y el concejal de Urbanismo

13.02.2014 | 05:00
La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen presentó la propuesta el pasado día 6, tras 15 meses de trabajo.
La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen presentó la propuesta el pasado día 6, tras 15 meses de trabajo. 
La Plataforma en Defensa de los Baños del Carmen, que agrupa a 16 colectivos de Málaga, pidió ayer a la Demarcación de Costas que se lleve a cabo cuanto antes el plan de remodelación de los Baños del Carmen. «La intervención debe ser prioritaria, hay que tomar una decisión ya, no puede continuar la situación así más tiempo y la decisión corresponde a las administraciones», explicó ayer a La OpiniónAdolfo García, de la asociación de vecinos de Pedregalejo.

Representantes de esta asociación, así como de la de vecinos del Palo, la Federación Unidad, Ecologistas en Acción y la arquitecta Lorena Garzarán, se reunieron ayer con Ángel González, el jefe de la Demarcación de Costas, para presentarle el proyecto de rehabilitación del Balneario del Carmen, realizado por Lorena Garzarán, tras 15 meses de trabajo de los colectivos de la plataforma. «La reunión, de hora y media, ha sido muy afable. El jefe de Costas ha dejado claro que la parte terrestre es competencia del Ayuntamiento», resumió la arquitecta, cuyo proyecto rondaría los 8 millones de euros, 3 de ellos para la parte terrestre y el resto para las actuaciones marítimas.
«El criterio que nos ha trasladado es rebajar el presupuesto al máximo pero sobre la base del plan especial, no se está hablando de un proyecto nuevo», recalcó Adolfo García.
En este sentido, el dirigente vecinal recordó las declaraciones el pasado sábado de Ángel González aLa Opinión, recordando que Urbanismo ya está trabajando para incluir en el plan especial alguna de las propuestas presentadas por la sociedad concesionaria de los Baños del Carmen, un proyecto privado realizado por el arquitecto Salvador Moreno Peralta. «Le hemos dejado una propuesta y ahora que valoren y recojan lo que quieran, no es una idea privada sino ciudadana, tras 25 años de abandono», dijo Adolfo García.
La plataforma también ha trasladado la necesidad de que las obras cuenten «con presupuesto público». «Y no hay que ejecutarlo de la noche a la mañana, además de que lo primero es el frente marítimo; el levante invade el restaurante y al ser un edificio protegido, algo hay que hacer. Costas tiene que crear un elemento, aunque sea sumergido, para romper las corrientes», explicó Adolfo García.
Los colectivos solicitaron el pasado día 5 una reunión conjunta con el alcalde, Francisco de la Torre; el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, y la concejala de Málaga Este, Carmen Casero, y están a la espera de una fecha.
El proyecto de la plataforma, destacan sus promotores, respeta el plan especial de 2010 y otorga la máxima protección al terreno histórico del Balneario, al plantear un paseo marítimo que va por fuera y no lo atraviesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario