lunes, 24 de marzo de 2014

Hernández Pezzi exige un Pepri-Centro ´innovador´ (La Opinión)

El edil independiente pide de cara a 2020 un Centro acorde con su dimensión de ciudad mediterránea de alta calidad ambiental y cultural

24.03.2014 | 05:00
Hernández Pezzi reclamará la renovación del Centro.
Hernández Pezzi reclamará la renovación del Centro. 
El concejal independiente del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi, ha reclamado un nuevo Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro que sea «innovador» para conseguir «una modernización integral» de esta zona de la ciudad. En una moción que presentará al pleno de marzo instará al equipo de gobierno del PP a que contemple, entre otras actuaciones, «medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano».

Tras el anuncio del equipo de gobierno de revisar el Pepri-Centro, aprobado en octubre de 1989, Hernández Pezzi solicitará, a través de esa moción, que el nuevo documento incida en estrategias de promoción de zonas deprimidas, el impulso de proyectos patrimoniales, medioambientales, tecnológicos, sociales, culturales y económicos para «alcanzar el objetivo de un centro 2020, acorde con su dimensión de ciudad mediterránea de alta calidad ambiental y cultural».
Después de 25 años desde la aprobación del Pepri-Centro, «ha quedado suficientemente demostrado el grado de alteración del documento original, con sucesivas modificaciones parciales, y la inadaptación generalizada de los supuestos de partida a la realidad actual».
A su juicio, para que el Pepri-Centro tenga «un firme carácter innovador» han de revisarse también los nuevos supuestos de partida, atendiendo a realidades que, incluso, están en marcha en otras zonas de la ciudad, como la industria audiovisual, ya que «el Festival de Málaga. Cine Español carece de un soporte comercial, industrial o creativo ligado a su actividad»; la incorporación de las TIC y la mejora de las telecomunicaciones; el desarrollo de al menos tres experiencias de rehabilitación energética del tipo de la manzana verde de El Duende, o medidas interactivas de prevención de la desigualdad y la pobreza urbana.
El concejal independiente presentará otra moción en el pleno en relación con el hotel-rascacielos cuya construcción quiere impulsar el puerto en el dique de Levante, una actuación que requiere un cambio en el plan de usos, una nueva modificación del planeamiento especial y el visto bueno del Consejo de Ministros, ya que se trata de suelo afectado por la servidumbre portuaria.
Al respecto, Hernández Pezzi solicitará que se adopten las medidas oportunas por la Gerencia de Urbanismo, el OMAU, el área de Movilidad y las demás concejalías afectadas para llevar a cabo un estudio de impacto ambiental, previo a cualquier actuación de reforma del Plan Especial del Puerto.
Planteará, asimismo, la incorporación a esa posible modificación de elementos de un mecanismo de control y de evaluación del proceso administrativo de acuerdo con el Sistema de Indicadores Urbanos de Sostenibilidad del OMAU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario