Las explotaciones de Taralpe y Pinos de Alhaurín de la Torre se encuentran al 60% de recuperación
Alejandro González 27.03.2014 | 05:00
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, anunció ayer la paralización del Plan de Restauración, Reforestación y Puesta en Valor de la Sierra de Alhaurín de la Torre, a partir del próximo lunes, 31 de marzo.
La caída en picado del sector de la construcción ha provocado que las empresas no puedan comercializar el árido resultante de las tareas de reforestación, lo que ha llevado a todos los firmantes del acuerdo marco y del Plan Especial de 2006 –Consistorio, Junta de Andalucía, empresarios del árido y sindicatos– a acordar la paralización de los trabajos.
Así lo ha ratificado el alcalde a través de un decreto que implica la cancelación total de la actividad de restauración en Taralpe-Compañía General de Canteras y de Pinos de Alhaurín con carácter inmediato, que se encuentran actualmente, en torno al 60%.
El pacto de 2006 contemplaba siete anualidades, prorrogables a diez, si bien tanto la Administración autonómica como la patronal y las centrales sindicales coinciden en la imposibilidad de permitir la ampliación del plazo porque las empresas no tienen dinero para continuar al cesar prácticamente la actividad comercial hasta el punto de que una de las compañías ha tenido que hacer un ERTE por casi la totalidad del a plantilla.
Todas las partes son plenamente conscientes de la necesidad de acabar el trabajo empezado en 2007. En este sentido, Villanova afirma que hay dos soluciones: redactar un nuevo Plan Especial, a petición de los empresarios, que requiere la aprobación por parte de la Junta de Andalucía, o bien que el Gobierno de Susana Díaz ejecute los avales depositados en su día para acabar el trabajo –entre dos y tres millones de euros–, frente a los diez millones que se estima que serían necesarios para culminar la reforestación.
El mandatario alhaurino se mostró tajante sobre la deuda de los empresarios con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre: «Tanto nosotros como la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras tienen reclamada ante los juzgados la deuda total que tiene contraída la patronal con el pueblo de Alhaurín de la Torre» y que ascendería a unos 4,5 millones de euros.
No obstante, Joaquín Villanova quiso hacer un llamamiento a la calma, «porque existe una clara voluntad para enderezar la situación, eso sí, sin hipotecar el futuro de nuestro pueblo ni hacer concesiones inasumibles, eso lo puedo asegurar. Se necesita altura de miras por todas las partes y en principio, según lo debatido y discutido en las Comisiones de Seguimiento, esa altura existe. Tenemos que seguir trabajando sin dar pasos en falso para que la Restauración de la Sierra sea una realidad, tal como nos comprometimos en 2006 y tal como yo mismo he mantenido estas semanas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario