viernes, 28 de marzo de 2014

La venta de viviendas a extranjeros alcanza la cifra más alta desde 2007 (La Opinión)

Las transacciones aumentaron un 22% el año pasado, cuando se registraron 7.697 compraventas a foráneos – Crecen el mercado nórdico, el francés y el estadounidense y los rusos son los que invierten más dinero

28.03.2014 | 05:00
Elías Bendodo y José Prado recibieron ayer el premio a Living Costa del Sol.
Elías Bendodo y José Prado recibieron ayer el premio a Living Costa del Sol. 
La venta de viviendas a extranjeros sigue sustentando el sector inmobiliario malagueño, según reflejan los datos del Consejo General del Notariado, que registra las operaciones de compraventa de viviendas en España. Así, el año pasado, los extranjeros compraron 7.697 viviendas en la provincia de Málaga, lo que supone un aumento del 22% en relación al año anterior y la cifra más alta desde 2007, cuando adquirieron 6.811.

Este aumento, que supone que los foráneos lleven a cabo el 46% de todas las compraventas, destaca a varias nacionalidades por sus incrementos tanto absolutos como relativos. Los suecos realizaron un 68% más de operaciones (853 en 2013 por las 507 de 2012); los franceses, un 56% más (483 por las 308 de un año antes) y los estadounidenses un 77,5% más, aunque con una cantidad absoluta menor (87 por 49).
En otros mercados, las operaciones hechas por los suizos aumentaron un 33,7%; las de finlandeses, un 32%; irlandeses, 31%, o belgas, 27%. El peso del mayor número de transacciones recayó, una vez más, en los británicos, que crecieron casi un 14% (con 1.572 operaciones en 2013).
El Consejo General del Notariado registra también el tamaño de las viviendas que adquieren los extranjeros, que alcanzan una media de 196 metros cuadrados, aunque con diferencias según las nacionalidades. Los daneses compran inmuebles con una superficie media de 307 metros cuadrados (el máximo de 2013), mientras que los argentinos optan por 119 metros. Algo similar ocurre con los precios. El promedio de inversión casi llega a los 320.000 euros, pero los rusos invierten una media de 550.171 euros. Los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, se gastan en torno a los 350.000 euros.
Todos estos datos fueron dados a conocer ayer por la Diputación coincidiendo con la entrega del distintivo que premia el trabajo conjunto entre instituciones y empresas para la modernización de los destinos maduros, que ha recaído en el proyecto Living Costa del Sol –iniciativa que busca aliviar el stock de viviendas construidas en la provincia–.
El presidente de la Diputación de Málaga y del Patronato de Turismo, Elías Bendodo, y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), José Prado, recogieron ayer el premio de manos del ministro de Turismo, José Manuel Soria. Bendodo agradeció al Gobierno la consideración de este programa «como un avance en la alianza de las esferas pública y privada para el progreso económico de la principal zona turística del país, la Costa del Sol». El ministro, por su parte, animó a la Diputación y a la ACP a «seguir trabajando en la línea de cooperación actual».
«Existe una apuesta permanente de la Diputación de Málaga por el trabajo conjunto con la iniciativa privada porque se demuestra que da resultados satisfactorios», afirmó Bendodo. Por su parte, el presidente de la ACP resaltó que Living Costa del Sol ha sido un proyecto «pionero» no sólo para la Costa del Sol, sino para el turismo residencial a nivel nacional. «Nos sentimos orgullosos de que nuestro mensaje de seguridad jurídica, que está avalado por la Diputación de Málaga y el Patronato de Turismo, haya calado entre los extranjeros», afirmó.
La provincia estará presente desde hoy en la feria A place in the sun, que se celebra en Londres, a la que empresas de Málaga acuden para poner en venta 11 promociones diferentes con más de 1.000 viviendas y locales comerciales bajo la marca Living Costa del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario