miércoles, 26 de marzo de 2014

La legalización de las casas de El Palo y Pedregalejo se podrá resolver este año (La Opinión)

La prevista aprobación del reglamento que desarrolla la nueva Ley de Costas desbloqueará el trámite que permitirá a sus vecinos escriturar las propiedades – Estas viviendas serán una excepción dentro de la ley, que reconocerá a sus propietarios

26.03.2014 | 05:00
Viviendas de Pedregalejo situadas hasta ahora en el dominio marítimo-terrestre.
Viviendas de Pedregalejo situadas hasta ahora en el dominio marítimo-terrestre. 
Los vecinos de las casas de las playas de Pedregalejo y El Palo están cada vez más cerca de conseguir el sueño de legalizar sus viviendas. La prevista aprobación este año del reglamento que desarrolla la reforma de la Ley de Costas desbloqueará el marco legal que dará seguridad jurídica a las más de 500 viviendas que están situadas junto al litoral.

El Ministerio de Medio Ambiente considera estos dos núcleos de viviendas entre las doce excepciones que contempla la reforma de la Ley de Costas al dominio público marítimo-terrestre, al considerar que son zonas urbanas consolidadas y estar así desde antes de la aprobación de la Ley de Costas de 1988.
Esta excepción permitirá que las propiedades puedan ser escrituradas, al quedar fuera del dominio marítimo-terrestre. Además, con una ventaja respecto a otras zonas urbanizadas en las que la ley permitirá concesiones por 75 años. En el caso de El Palo y Pedregalejo la propiedad de las viviendas pasará de forma permanente a sus propietarios, eliminando la incertidumbre que pesaba sobre estos vecinos.
Con la orden ministerial prevista para regularizar estas viviendas, los dueños ven cumplida una antigua reivindicación, apoyada además por todos los partidos pero que no encontraba encaje legal. Con esta regularización, se abre la puerta no sólo a escriturar las viviendas como propias, sino también a transmitirlas a sus hijos, hacer obras de conservación y tener suficiente seguridad jurídica para no temer que las destruirán.
No obstante, este trámite no se podrá realizar antes de que se publique la orden ministerial que regule el proceso, que se emitirá una vez que el reglamento de la Ley de Costas sea aprobado a lo largo de este año por un real decreto.
La previsión de la Dirección General de Costas es disponer del reglamento aprobado a lo largo de este año, una vez que el 1 de abril termine el plazo de exposición pública y se inicie el proceso administrativo para responder e incorporar las alegaciones al texto final, que deberá tener un informe previo del Consejo de Estado antes de su aprobación definitiva.
Cumplido este trámite, el Ministerio de Medio Ambiente cerrará la redacción de la orden que deje fuera del dominio marítimo-terrestre a las viviendas de El Palo y Pedregalejo, abriendo así el camino a que se puedan escriturar las propiedades y se asegure su legalización de forma permanente.
Queda, sin embargo, un fleco por dilucidar, como es determinar el procedimiento para identificación de los vecinos que puedan escriturar la propiedad y las condiciones de transmisión en herencia o venta.
Así, será la orden ministerial la que concrete la aplicación de esta excepción a la Ley de Costas. Eso sí, siempre que el recurso contra la reforma de esta ley presentado ante el Tribunal Constitucional por el PSOE a nivel nacional, y que ha sido admitido a trámite, no interfiera en este punto concreto de la reforma aprobada por el Gobierno a mediados de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario