miércoles, 26 de marzo de 2014

Unas viviendas herederas de los chamizos del siglo XIX (La Opinión)

26.03.2014 | 05:00
Unas viviendas herederas de los chamizos del siglo XIX
Unas viviendas herederas de los chamizos del siglo XIX
Las famosas casas de las playas de El Palo y Pedregalejo no son sólo un grupo de casas de una zona concreta. Bajo esa denominación se suelen incluir, en muchas ocasiones, a las casas del litoral situadas en Pedregalejo, El Dedo, Playa Virginia, Las Delicias, Las Acacias y La Araña.

En concreto, las situadas en El Palo tienen su origen en los primeros pescadores que se asentaron en las Cuevas del Palo, llegados del Levante a principios del siglo XIX. Poco a poco empezaron a hacer unos chamizos en la playa para guardar sus aperos y empezaron a dormir allí. Se casaron, tuvieron hijos y las casas se fueron ampliando. Construyeron viviendas mejores para sus hijos, que siguieron con la tradición pesquera y el barrio se fue ampliando, con un diseño de calles estrechas tan peculiar que los protegían de los temporales de agua y viento que azota la zona en otoño e invierno.
De la madera, el cartón piedra y las cañas iniciales se pasó a la piedra y al cemento con el paso de los años, sobre todo a partir de los años 60 y 70, cuando empezaron a reconstruirse las viviendas en mejores condiciones, pero en los mismos espacios que ocupaban las familias durante décadas. Apenas tienen escrituras de propiedad, pero la mayoría se conoce de abuelos, padres e hijo, ya que las viviendas son un patrimonio familiar que ha pasado de generación en generación, ocupando la misma parcela desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario