miércoles, 2 de abril de 2014

El plan de la construcción sostenible parte con 200 empresas malagueñas adheridas (Sur)

EL PLAN

Incentivos

150 millones de euros (Feder). Hay una reserva inicial de 28,6 millones para Málaga.

Hay 45 diferentes divididas entre adecuación energética de edificios (intervenciones sobre fachadas, cerramientos y muros, cambio de ventanas, instalación de toldos...) e instalaciones eficientes energéticamente (soluciones ecológicas

de iluminación, climatización y refrigeración, paneles solares, ascensores eficientes, etc).

Entre el 40 y el 90% del coste de la actuación, con máximo de 200.000 euros.

http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/ciudadania/programa-de-impulso-la-construccion-sostenible-de-andalucia

Financiación a pymes

50 millones de euros.

Pymes del sector de la construcción para financiar circulante o su reconversión a actividades de construcción sostenible. Hasta 2 millones por empresa.

Las familias, comunidades de vecinos, asociaciones, empresas o instituciones que vayan a acometer reformas en viviendas o edificios al objeto de reducir su consumo energético pueden desde ayer solicitar a la Junta de Andalucía incentivos a fondo perdido para cubrir del 40 al 90% de su coste. Para ello tienen que contratar a alguna de las empresas adheridas al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. En Málaga este plan inicia su andadura con unas 200 compañías asociadas, pero la cifra aumentará pronto a juzgar por las más de 15.000 llamadas que recibió ayer la Agencia Andaluza de la Energía, todas ellas de empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa. «Me atrevo a decir que serán cientos, si no miles, las empresas beneficiadas por este programa en Málaga», afirmó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.
Hay hasta 48 tipos de actuaciones subvencionables, desde el cambio de ventanas, ascensores, equipos de climatización o calentadores de agua que supongan una mejora de la eficiencia energética hasta la instalación de toldos, paneles solares o sistemas de iluminación led o la demolición de tabiques que impidan el paso de la luz natural. Dependiendo de cuál sea la actuación elegida, el porcentaje del coste que sufraga la Junta oscila entre el 40 y el 90%, aunque en la mayoría de los casos está entre el 40 y el 60%. La inversión mínima que ha de realizarse es de 500 euros si requiere de obra civil y de 400 en caso contrario. El incentivo máximo es de 200.000 euros.
La delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, insistió ayer en que la solicitud de estos incentivos es «ágil y sencilla» porque es la empresa la que se encarga de tramitarla. Cuando la actuación tenga un precio inferior a 18.000 euros, la subvención le llegará al solicitante via descuento en el precio, tal y como sucede como con el Plan Renove de electrodomésticos, y después la Agencia Andaluza de la Energía pagará el incentivo a la compañía contratada. Si el presupuesto es superior a 18.000 euros, la Agencia Andaluza de la Energía ingresará el dinero directamente al beneficiario final una vez finalizada la actuación (se compromete a resolver la solicitud en un mes), aunque puede conceder un pago parcial cuando se acredite que está ejecutado más del 50% del proyecto. Las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta que se agoten los fondos disponibles.
Con este programa de incentivos, dotado con 150 millones de euros procedentes de Fondos Feder -para la Málaga se ha hecho una reserva inicial de 28,6 millones- la Junta espera dinamizar el maltrecho sector de la construcción, de forma que vuelva a crear empleo; a la vez que contribuir al objetivo de reducir el consumo energético de hogares y empresas.
Ruiz Espejo se mostró convencido de que estas subvenciones van a tener «una gran acogida», no sólo entre particulares sino entre empresas que quieran renovar sus instalaciones. En particular, destacó al sector hotelero de la Costa del Sol, que con estas ayudas puede «reducir su factura energética y ganar en competitividad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario