El Consistorio ignora el informe negativo de la Junta y mantiene los planes en esta parcela, y la entidad de Martiricos ya tiene previsto cómo financiará las obras El club y el Ayuntamiento se reúnen para darle un impulso definitivo al proyecto
FASES DEL PROYECTO
Primera fase: Se considera la más importante. Consistirá en la construcción de tres campos y todas las obras complementarias en la parcela de Arraijanal.
Segunda fase: Será el momento de ampliar la ciudad deportiva con más campos y con las instalaciones imprescindibles para que trabaje allí el primer equipo.
Tercera fase: Cerrará el proyecto con construcciones anexas, como una residencia (permitirá a equipos extranjeros hacer pretemporadas).
Hablar de la construcción de La Academia del Málaga, después de casi tres años de reuniones y previsiones fallidas, parece una broma, pero el proyecto sigue deparando novedades. Y quizás ahora más esperanzadoras que nunca. Según ha sabido este periódico, esta semana se ha celebrado un nuevo encuentro, considerado muy satisfactorio, entre el Ayuntamiento y el club de Martiricos que posiblemente sea definitivo. De hecho, acordaron poner en marcha las obras de la nueva ciudad deportiva en los polémicos terrenos de Arraijanal cuando se superen los trámites burocráticos que ahora pueden interferir el proceso. El cambio más importante radicará en la división del proyecto en tres fases, lo que permitiría al club comenzar las obras sin un desembolso demasiado importante.
Para empezar, como en su día informó SUR, es importante analizar el alcance del último informe contrario a la construcción de La Academia de la Junta de Andalucía, que entiende que no deberá cubrirse más del 10 por ciento de esta parcela con el proyecto de la ciudad deportiva (el consistorio prevé que se pueda llegar hasta el 25 por ciento). De hecho, los dirigentes municipales tienen previsto ignorar este último escrito del Gobierno regional debido a que entienden que no se ajusta a la normativa aprobada. Esto supone que, salvo que la Junta actúe en contra, el Ayuntamiento mantendrá los planes previstos.
Una permuta de El Viso
Una vez superado ese contratiempo, la segunda parte de este proyecto radica en su financiación, ya que el club ahora no dispone de liquidez suficiente para acometer un gasto tan importante como este. Partiendo de la base de que los terrenos de Arraijanal los cederá el Ayuntamiento, el Málaga dosificará sus aportaciones con la división en tres fases de las obras. La primera será relativamente asequible, entre cuatro y cinco millones. ¿Y cómo conseguirá este dinero el club? Utilizará la parcela que está obligado el Ayuntamiento a permutarle a cambio de desprenderse de El Viso. Es probable que, además, la entidad de Martiricos tenga que afrontar de su presupuesto una pequeña parte de este dinero.
Este periódico ha sondeado tanto a fuentes del Ayuntamiento como del club y ambas coinciden en señalar que ha quedado encaminado el proyecto con esta decisión de dividirlo en tres fases tras esta última reunión mantenida en secreto, y que los planteamientos son completamente realistas y realizables. Asimismo, también están contentos con la predisposición de la otra parte, algo que puede ser determinante para que esta iniciativa llegue a buen puerto.
Prefieren no hacer comentarios sobre los plazos, pero es inevitable hacer estimaciones sobre cómo se puede desarrollar el proceso. Para la puesta en marcha de las obras no habrá muchas complicaciones, si bien hay varios trámites que deberán superarse. Entendiendo que el último informe de la Junta queda en segundo plano, los permisos que ahora se necesitan son relativamente escasos. Lo más largo quizás sea disponer del nuevo terreno permutado y cerrar una venta satisfactoria del mismo por parte del club. La disposición económica de la entidad de Martiricos, en tal caso, seguramente permitiría arrancar los trabajos de inmediato. Cuando queden atrás estos requisitos o problemas, la construcción de los campos, vestuarios, cafetería y demás instalaciones complementarias será relativamente rápida. Los plazos y los contratiempos serán fundamentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario