jueves, 8 de mayo de 2014

El banco malo terminará este año 116 viviendas en dos promociones de la Costa para venderlas (Sur)

El aumento de la demanda anima a la Sareb a rematar los pisos, de los que la mayor parte se ubican en una urbanización de Casares y están al 80% 
08.05.14 - 00:36 - IGNACIO LILLO* ILILLO@DIARIOSUR.ES | MÁLAGA.


El banco malo terminará este año 116 viviendas en dos promociones de la Costa para venderlas
Viviendas sin terminar en una zona residencial de Casares, donde el Sareb dispone de numerosas propiedades. :: Josele-Lanza
PISOS SIN TERMINAR
40.000
Es la diferencia entre proyectos visados y terminados en una década, según el Colegio de Arquitectos.
3.000
Es la estimación de pisos sin acabar que aporta el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau).
La demanda de viviendas turísticas nuevas a bajo precio en la Costa del Sol, especialmente por parte de inversores extranjeros, ha llevado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, el banco malo) a retomar la oportunidad de negocio que supone terminar aquellas promociones que se quedaron a medias tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. En la provincia de Málaga, la entidad ha puesto el foco en dos promociones, que suman un total de 116 pisos. De ellos, un centenar se concentran en una urbanización de Casares, según pudo saber este periódico de fuentes del sector, ya que la entidad declinó ayer concretar la ubicación exacta.
Se trata de inmuebles que se quedaron parados y sin vender en la fase final, por encima del 80% de ejecución; a falta, en muchos casos, de remates tales como la acometida eléctrica y de telecomunicaciones; el revocado de las paredes y la pintura. De ahí que se prevé que las obras arranquen en torno a julio y puedan estar terminadas a finales de este año. La comercialización se producirá de forma paralela.
Esta iniciativa forma parte de un plan nacional de la Sareb, que contempla un total de 126 promociones en 32 provincias, que suman unas 2.857 viviendas, todas ellas con un nivel de ejecución próximo a la finalización, según adelantó ayer 'Cinco Días'. La cifra supone aproximadamente el 20% de las promociones inacabadas que el banco malo asumió por parte de la nueve entidades nacionalizadas o en proceso de reestructuración (entre las que se encontraba CEISS, recientemente adquirida por Unicaja) en todo el país. El coste de las inversiones para culminarlas y ponerlas en el mercado será de unos 107 millones de euros.
Málaga no tiene un papel especialmente destacado en cuanto a inmuebles inacabados, al menos los que están dentro de la cartera del banco malo. En concreto, dentro de este plan ocupa el octavo puesto por volumen de inmuebles pendientes de rematar, por detrás de Barcelona, Cantabria, La Coruña, Alicante, Cádiz, Valencia y Madrid. Fuentes de la entidad explicaron ayer que la idea es comenzar por las que están más próximas a la finalización y tienen una demanda tangible por parte de potenciales compradores; y en fases sucesivas se irá ampliando, a otras que, pese a estar más retrasadas, pueden resultar atractivas por su ubicación y por la rentabilidad que tendría su venta. La Sareb tiene otras 514 promociones sin acabar en toda España, aunque no revela cuántas de estas se encuentran en Málaga.
Datos con controversia
En este punto, surge la controversia entre los expertos del sector inmobiliario acerca del número de viviendas que se encuentran en esta situación en la provincia. El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, ofrece la perspectiva más negativa, y calcula que en la última década se habría producido una diferencia de 40.000 viviendas entre las que constaban en proyectos visados y terminados. Aunque reconoce que algunos se han quedado sobre el papel de los planos. En este contexto, considera que la apuesta de la Sareb es «testimonial», y similar en cifras a las que están promoviendo la mayoría de los bancos a título particular. «El esfuerzo tiene que ser mucho mayor, el volumen es muy pequeño en comparación con lo que queda por hacer».
En cambio, el director del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (Omau) de Málaga, Pedro Marín Cots, rebaja esta estimación a unas 3.000, y destaca que en la capital esta situación se reduce a casos muy aislados (como el de una urbanización de chalés en el Mayorazgo). «Si las terminan es porque ven más demanda; el año pasado se vendieron más, y la mitad a extranjeros. Los precios han bajado hasta el 50% y la gente compra chollos de bancos, que dan crédito para sus viviendas».
Desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), su secretaria general, Violeta Aragón, puso de relieve que la zona que acumula más promociones en esta situación es la comprendida entre Estepona, Manilva y Casares; aunque la patronal no dispone de estimaciones ya que la inmensa mayoría de estas viviendas están en manos de bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario