viernes, 30 de mayo de 2014

El puerto inicia el trámite para recuperar la titularidad del terreno del Auditorio (La Opinión)

El abandono de este proyecto conlleva la pérdida de la cesión del suelo – La Autoridad Portuaria aumenta sus ingresos al crecer los tráficos

30.05.2014 | 05:00
El tráfico de mercancías está creciendo.
El tráfico de mercancías está creciendo. 
El fracaso del proyecto del Auditorio de Música, tras el abandono del Gobierno del consorcio que iba a construirlo, ha puesto en marcha en el puerto de Málaga el proceso de recuperación de la titularidad de los terrenos. El consejo de administración aprobó ayer la reversión de la titularidad del suelo, de forma que se entierra cualquier intento de resucitar el proyecto del Auditorio o de cualquier uso ciudadano en esa parcela.

El final del plazo concedido para iniciar los trabajos ha activado, de forma automática, el proceso de reversión de los suelos. Esto descarta cualquier intento de mantener vivo el proyecto del Auditorio de Música, que tendría que iniciar un nuevo proceso de desafectación del suelo –largo y prolijo– si quisiera volver a activarse, como ha insistido en alguna ocasión el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria, celebrado ayer, también sirvió para constatar el buen arranque de año que ha tenido el puerto de Málaga, con importantes crecimientos en los tráficos de graneles líquidos y entrada de automóviles para su venta, mientras se mantiene estable el tránsito de contenedores y graneles sólidos.
La primera consecuencia de esto ha sido una notable mejora del equilibrio financiero del puerto, que ha ingresado en el primer cuatrimestre un 4,6% más por tasa de buque y un 33,8% más por tasa de mercancías. Además, la concesión al Real Club Mediterráneo de la dársena exterior del dique de Levante, para la construcción de un puerto deportivo, incrementa los ingresos por tasa de ocupación de suelo portuario.
De cara al futuro del tráfico de mercancías, la Autoridad Portuaria ha puesto en marcha varios estudios para su especialización en determinados sectores, en especial para mercancías agroalimentarias, aprovechando el hinterland del puerto de Málaga, para lo que también ha previsto un plan de visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario