jueves, 15 de mayo de 2014

El puerto retoma el proyecto de un puerto deportivo entre los muelles 1 y 2 (La Opinión)

Encarga a la Universidad de Granada un estudio de las aguas de la dársena para ver si es viable su instalación

15.05.2014 | 05:00
La Autoridad Portuaria quiere instalar pantalanes entre los muelles 1 y 2.
La Autoridad Portuaria quiere instalar pantalanes entre los muelles 1 y 2. 
El primer intento en 2013 no logró ofertas y ahora se opta por un diseño más ambicioso
El puerto de Málaga ha retomado su apuesta por el puerto deportivo. Mientras rescata la concesión de las instalaciones de San Andrés, ante el actual abandono del proyecto por Marinas del Mediterráneo, retoma los estudios para aprovechar la dársena entre los muelles 1 y 2 como dársena para yates y veleros.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha firmado un acuerdo con la Universidad de Granada para que realice un estudio sobre la agitación de las aguas, con idea de apostar por un proyecto ambicioso que suponga transformar parte de las 13 hectáreas de espacio disponibles en un puerto deportivo de 500 atraques.
Este intento busca superar los problemas del concurso convocado a mediados de 2013 y que se cerró sin ofertas, ante la limitación de los puntos de atraques ofertados (unos 100) y las dudas sobre la rentabilidad de la inversión exigida.
El estudio del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Málaga tendrá una duración de entre 6 meses y un año, en los que abordará el trabajo en dos fases. La primera consistirá en comprobar el efecto de la meteorología, como el oleaje por viento, el nivel del mar y calidad de agua en las dársenas exteriores.
La segunda fase del estudio dará un paso más y analizará el detalle del oleaje en la dársena interior, calidad y circulación del agua, con idea de comprobar si es viable la instalación de pantalanes adosados al muelle que amplíen la capacidad de atraque.
El objetivo de la Autoridad Portuaria, que abonará unos 17.900 euros por este estudio, es diseñar estas instalaciones náuticas a partir de los datos obtenidos sobre el comportamiento del agua en la dársena, adoptando las medidas necesarias para corregir el oleaje.
La dársena existente entre los muelles 1 y 2 ocupa una superficie de unas 13 hectáreas, de la que se podrá destinar a puerto deportivo alrededor del 50%. El resto de la superficie está dentro del ámbito de influencia del Melillero y del atraque de cruceros del muelle 2. No obstante, esto supondría disponer de superficie suficiente para unos 500 barcos de recreo de gran calado y eslora.

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