Se discutirá también la aportación económica municipal y el mecanismo de compensación propuesto para satisfacerla
La Opinión 16.05.2014 | 05:00
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga se reúnen hoy para abordar la llegada del metro soterrado a la Alameda Principal y la prolongación en superficie hasta el Hospital Civil.
El orden del día de la comisión técnica incluye, además, el análisis de la relación de obras de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha propuesto para su incorporación al mecanismo de compensación acordado por ambas administraciones para satisfacer así las obligaciones financieras del Consistorio en relación con su aportación a la inversión.
El Consistorio envió el pasado 7 de abril a la Consejería de Fomento el listado con obras de movilidad sostenible con las que compensar su factura de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro. Se trata de actuaciones por valor de 50,6 millones, entre las que se encuentran el sistema de préstamo de bicicletas, la primera fase del bulevar sobre las vías soterradas y la parte municipal del soterramiento del AVE.
De igual modo, se abordarán aspectos planteados por el Ayuntamiento relativos a las actuaciones en la calle Jiménez Fraud, la avenida Juan XXIII y la zona de aparcamientos de la avenida de Andalucía, así como las obligaciones financieras municipales en materia de explotación recogidas en el convenio de colaboración firmado en 2003.
El Ayuntamiento quiere que se minimice la participación municipal en los costes de explotación y, para ello, se considere el déficit de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) derivado de la entrada en servicio del ferrocarril urbano como cuantía a descontar de la suma final del canon municipal.
En relación con el avance de las nuevas intervenciones, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía concluyó a finales de febrero la supervisión técnica del proyecto constructivo para el tramo de la línea 1 que discurre entre el Puente de Tetuán y la Alameda Principal, en su confluencia con la calle Torregorda.
Este proyecto fue remitido el pasado 7 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplir con el preceptivo trámite de adecuación al planeamiento urbano, si bien con carácter previo se mantuvieron reuniones para dar conocimiento a los técnicos municipales de los principales elementos. Precisamente en este punto, el Ayuntamiento mantiene su idea de aprovechar la entrada del metro en la Alameda para peatonalizar ambos laterales y no solo el situado al norte, afectado de forma directa por las obras del suburbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario