miércoles, 11 de junio de 2014

El Ayuntamiento reclama a la Junta que peatonalice el lateral sur de la Alameda (La Opinión)

Insiste en que acometa esta obra, de 6 millones, y pone de ejemplo los 30 millones de euros que aportó en Sevilla para construir el tranvía del centro

11.06.2014 | 05:00
El Ayuntamiento quiere peatonalizar el lateral sur de la Alameda.
El Ayuntamiento quiere peatonalizar el lateral sur de la Alameda.
El Ayuntamiento de Málaga insiste en que sea la Junta de Andalucía quien asuma la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, con un presupuesto aproximado de seis millones de euros. Para ello ha sacado a la luz el acuerdo firmado en 2006 entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, por el que la administración autonómica aportó 30 millones de euros para la construcción de Metrocentro, el tranvía que recorre el centro de la capital.

«Queremos un trato igual que en Sevilla», aseguró ayer el concejal de Movilidad, Raúl López, quien destacó que no están pidiendo tanto dinero como el Ayuntamiento de Sevilla, pero sí los seis millones que costaría peatonalizar el lateral sur de la Alameda.
El edil insistió en que es una obra necesaria para la reforma de esta vía, después de que la Consejería de Fomento propusiera dejar peatonal el lateral norte aprovechando que allí construirá el túnel del metro y una parada, en la esquina con la calle Torregorda.
López recordó que la construcción del tranvía Metrocentro permitió peatonalizar el entorno de la Catedral de Sevilla, gracias a la aportación autonómica.
El edil del PP explicó que «es de justicia» pedir a la Junta una actuación similar, es decir, facilitar la peatonalización de los laterales norte y sur dentro de la actuación global que suponen las obras con motivo de la llegada del metro al centro de la ciudad.
Quién pagará la peatonalización de la Alameda no es el único punto sobre el que el Ayuntamiento planteó sus dudas. Raúl López reclamó a la Consejería de Fomento que aporte un estudio de tráfico sobre los desvíos y alternativas una vez que se construya el metro al Hospital Civil en superficie.
El concejal de Movilidad insistió en que el avance del proyecto no detalla estos aspectos, que considera fundamentales para evaluar la propuesta, y tampoco incluye un análisis de cómo quedarán las calles afectadas. «Los vecinos quieren saber qué van a tener en su puerta y no sabemos qué contestarle», afirmó la concejala de Bailén-Miraflores, Elisa Pérez de Siles, que acompañó a Raúl López y al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.
Raúl López, por su parte, exigió un estudio informativo de este proyecto, ya que así se incluirá un plan de movilidad y que se justifique «por qué el presupuesto es de 41 millones cuando siempre se habló de unos 20 millones de euros».
El concejal aprovechó para adelantar que han solicitado una reunión con la consejera de Fomento, Elena Cortés, para abordar diversos aspectos del metro, entre ellos aspectos clave de su puesta en marcha en julio como la tarifa técnica y los costes de explotación, de los que una parte tendrán que ser asumidos por el Ayuntamiento de Málaga.
El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, rechazó la posibilidad de asumir la peatonalización de los dos laterales de la Alameda Principal en la que insiste el Ayuntamiento y dejó claro que «nos reafirmamos en lo dicho, es una obra municipal y no afecta al suburbano».
Ante la petición de un estudio informativo y un plan de movilidad para el trazado del tranvía por Eugenio Gross y Blas de Lezo, García Peláez resaltó que no son necesarios en esta fase de la tramitación y que, al ser una competencia municipal, esperan que sea una cuestión que «se cierre con la aportación del Ayuntamiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario