jueves, 12 de junio de 2014

Nuevo plan de la Junta para rehabilitación energética en cien edificios por 5,2 millones (La Opinión)

Las actuaciones estarán listas para el verano de 2015 y se trabajará en 925 viviendas en siete municipios

12.06.2014 | 05:00
Un total de 107 edificios de la provincia repartidos en varios municipios se beneficiarán antes del verano de 2015 de intervenciones de rehabilitación energética y la Junta de Andalucía invertirá hasta 5,2 millones para llevar a cabo el plan de actuación.

Un total de 925 viviendas en las que residen 3.700 personas en diversas promociones repartidas por la capital, Vélez Málaga, Marbella, Fuengirola, Coín, Cortes de la Frontera y Almáchar se beneficiarán de esta iniciativa que constituye el mayor programa de rehabilitación y modernización que realiza la consejería de Fomento y Vivienda y que prevé comenzar en el último trimestre del año.
La inversión total en la región asciende a más de 39 millones de euros sin contar los más de cinco millones de euros que invertirá la Junta para conservar, mantener y reparar las más de 80.000 viviendas de su titularidad en Andalucía. Un presupuesto que supera los 46 millones de euros y supondrá la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directo, si se tienen como referencia un año de contrato.
Cambios de cubiertas, fachadas, cerramientos, ventanas y otras intervenciones que disminuyan la dispersión energética son las que se realizarán durante este año. Mejorar el comportamiento térmico y la iluminación natural de los edificios contribuirá al cumplimiento de la Estrategia Europea 20/20/20, que lucha por una mayor independencia energética por parte de los países. Dicha estrategia se propone la reducción del 20 por ciento del consumo de energía primaria, la producción del 20 por ciento de energía final a partir de fuentes renovables y el 20 por ciento de reducción de emisiones de CO2, para el 2020.
Supone un «cambio de piel» para hacer las edificaciones «más eficientes y confortables», declaró la consejera del ramo, Elena Cortés. «Andalucía no solo renuncia categóricamente a vender sus viviendas, su patrimonio residencial público, sino que además emprende un profundo proyecto de reforma y mejora», añadió.
El programa de rehablitación aumenta el confort de los residentes, tal y como detalló la consejera, que son en su mayoría personas con escasos recursos, crea empleo ligado a la pequeña y mediana empresa y mejora la eficiencia energética de los edificios, en línea con las directrices marcadas desde la Unión Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario