El Ministerio confirma un incremento del 66% de las operaciones en el primer trimestre del año, con casi 5.620 ventas acaparadas por el mercado de segunda mano – Las compras por parte de ciudadanos extranjeros suben más de un 80%
José Vicente Rodríguez 12.06.2014 | 05:00
La compraventa de viviendas sigue dando señales positivas en este 2014, con cifras que en algunos casos son las mejores en Málaga desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es el caso de la estadística publicada ayer por el Ministerio de Fomento, que arroja una subida del 66% en la venta de pisos en la provincia durante el primer trimestre del año, con un total de 5.159 operaciones. Tal cifra no se registraba en un arranque de ejercicio desde el año 2008, cuando Málaga rozó las 7.500 ventas. En algunas localidades como Benalmádena, Manilva o Estepona las ventas en el primer trimestre de 2014 suponen más del doble que en el arranque de 2013, aunque no hay que olvidar que la comparación es con un ejercicio que fue de los más flojos que se recuerdan.
El repunte del mercado en este 2014 tiene además dos características muy marcadas. La primera, que las viviendas de segunda mano son las que acaparan ahora mismo el interés de los compradores, con casi el 88% de las operaciones registradas en Málaga por el Ministerio, que utiliza los datos aportados por la Agencia Notarial de Certificación (Ancert). La segunda, que son los ciudadanos extranjeros los que más están animando el mercado; de hecho, en el primer trimestre hubo más de 2.000 operaciones cerradas por foráneos en Málaga (tanto residentes como no residentes), lo que representa ya el 40% del total del mercado y casi un 81% más que el año anterior.
Málaga concentro así durante el primer trimestre del año el 61% de todas las compras de viviendas realizadas por extranjeros en Andalucía y el 12% de las nacionales. También fue la cuarta provincia de España con más ventas totales (nacionales y extranjeros) tras Madrid (11.784), Barcelona (8.183) y Alicante (6.605).
Estas dos características refuerzan la impresión del sector de que son las compras de extranjeros y de inversores nacionales las que están sosteniendo y haciendo repuntar la actividad, en muchos casos con pagos al contado que hacen innecesaria la firma de una hipoteca, como señala el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado. A su juicio, el ajuste de precios que se ha producido durante los últimos años en el mercado hace ya muy atractiva la compra de inmuebles para uso propio o para destinarlos al mercado del alquiler y sacar rentabilidad a la inversión.
«Por lo menos el mercado se está moviendo. Pero seguimos diciendo que la recuperación sólo se producirá con el retorno del comprador local, del malagueño, y para eso hace falta antes que empiece a bajar el paro y que los bancos abran de nuevo el grifo de las hipotecas», comentó Prado. La principal preocupación de los constructores es que se acabe de dar salida al stock de viviendas terminadas que hay en la provincia y que mantiene taponado el mercado e impide el inicio de nuevos proyectos. Ese stock está cuantificado en unos 15.000 inmuebles, según la ACP, aunque instancias como el Colegio de Arquitectos de Málaga lo elevan al entorno de 40.000 contando las viviendas que se quedaron a medio construir en medio de la crisis. Prado señaló ayer que la nueva actividad de ventas registrada en este 2014 está propiciando al menos que parte de esas viviendas se están acabando y ya hayan comenzado a salir al mercado. La ACP comenta también que en zonas como Marbella y sus alrededores ya no hay remanente de pisos, lo que da pie a pensar en futuros nuevos proyectos.
El repunte del mercado inmobiliario de la provincia también viene apuntalado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata un incremento de las compraventas durante el primer cuatrimestre del año, aunque en este caso es más modesto: las 7.177 transacciones registradas entre enero y abril superan en un 10% la actividad del mismo periodo del pasado año.
En España, la compraventa de viviendas también da señales de reactivación, según constatan el Ministerio de Fomento y el INE, unos crecimientos que, a pesar de ser muy dispares entre sí, fueron acogidos con un optimismo cauteloso por el sector.
Según el INE, la compraventa de viviendas sumó 24.968 operaciones inscritas en los registros de la propiedad en abril, un 5,3% más que en el mismo mes de 2013, en el que representa su segundo repunte consecutivo. Sin embargo, la estadística de Fomento, con 81.358 operaciones, arroja un crecimiento de hasta el 48,4% en el primer trimestre del año, la mayor subida histórica de este indicador, que deja atrás cuatro trimestres consecutivos de caídas interanuales.
Ante la disparidad de estos datos, el socio director de la consultora inmobiliaria Horizone, Julio Gil, urge a unificar cuanto antes los datos oficiales que se ofrecen sobre el sector. En todo caso, dijo que las transacciones han tocado suelo, y aunque no habrá un repunte tremendo sí se va a percibir un ligero incremento de cara a finales de año.
Desde Fotocasa, la responsable de Estudios, Beatriz Toribio, cree que dos subidas interanuales seguidas en un contexto de crisis económica y de ausencia de ayudas fiscales son una buena noticia después de la paralización que ha vivido el sector en los últimos años.
Por su parte, el director del Gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, ve con optimismo el repunte, com la previsión de una «lenta pero segura» remontada a lo largo del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario