jueves, 19 de junio de 2014

Urbanismo estudia eliminar el tráfico de coches de la Alameda Principal (La Opinión)

Sólo permitiría el transporte público por el vial central de la Alameda, peatonalizando los laterales

19.06.2014 | 05:00
Vista del carril central de la Alameda Principal.
Vista del carril central de la Alameda Principal. 
El Ayuntamiento de Málaga estudia cerrar al tráfico privado la Alameda Principal, que quedaría con los dos laterales peatonalizados y dejando el vial central reservado únicamente para el transporte público.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, adelantó esta posibilidad ayer, señalando que eso supondría una apuesta por el transporte público y recuperar el uso ciudadano de la Alameda. Para ello, se aprovecharía la construcción del túnel del metro, que obliga a peatonalizar el lateral norte, para avanzar en esta renovación.
La idea que maneja el Ayuntamiento de Málaga es dejar sólo para uso peatonal los laterales de la Alameda, eliminando las paradas que hay en ese entorno y concentrándolas en el vial central.
El objetivo sería desviar el tráfico de coches, que ronda los 28.000 vehículos diarios de media, por la Alameda de Colón y Muelle Heredia, que absorberían este tráfico y se sumarían a los 37.000 diarios que circulan por la segunda de estas vías.
Francisco de la Torre, quien afirmó que es una apuesta «muy fuerte» del Ayuntamiento de Málaga, insistió en que todavía se trata de una alternativa «en estudio». El regidor malagueño aseguró que «las obras del metro nos deben llevar hacia un apoyo al eje de Muelle Heredia y la Alameda de Colón», en lo que siempre ha definido como el eje litoral, dando continuidad a la calle Pacífico y descargando el centro de tráfico.
El alcalde incidió ayer en que «hay una apuesta por dar facilidad al transporte público», siendo necesario ver «si queda posibilidad del transporte privado en la Alameda Principal», ante la reducción de carriles al peatonalizar los dos que hay por sentido en cada lateral.
En cuanto a las paradas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) en el eje central de esta vía, De la Torre apuntó que es necesario analizar cómo se podrían situar para mantener «la fluidez necesaria» de paso de los vehículos, quizá eliminando las cabeceras y apostando más por paradas de tránsito.
Tal y como señaló, «la parada rompe el ritmo de los autobuses», pero también ha considerado que «es bueno que haya un punto en el que se pueda crear intermodalidad del autobús con el metro».
La llegada del metro a la Alameda Principal, hasta la estación Atarazanas, en la esquina con la calle Torregorda, contempla la peatonalización del lateral norte, pero no la del sur. Una actuación que, sin embargo, demanda el Ayuntamiento y que, aunque cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, no con su disposición a afrontar la financiación.
Así, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) está elaborando un estudio para peatonalizar ambos laterales de esta céntrica vía de la ciudad, lo que afectaría a la configuración actual de los autobuses de la EMT.
La peatonalización del lateral sur, que complementaria a la del lateral norte asumida por la Consejería de Fomento, tendría un coste aproximado de seis millones de euros. No obstante, de avanzar en la idea de restringir el paso por el vial central al transporte público, habría que acometer otras obra complementarias para asumir el desvío de tráfico y reorganización de las paradas en la Alameda.

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