La barriada ya cuenta con un jardín junto al arroyo de Las Cañas y un espacio libre forestal de monte bajo de 54.828 metros cuadrados
Ep 28.06.2014 | 16:05
El Ayuntamiento de Málaga va a dotar a la barriada de Soliva de un parque y una zona verde en el centro, con una superficie de unos 17.300 metros cuadrados y una inversión de casi 500.000 euros. Esta actuación está coordinada entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Junta de Distrito de Puerto de la Torre.
Concretamente, ya se ha culminado la redacción del proyecto por parte del departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la GMU y se estima que pueda salir a licitación próximamente, según han informado en un comunicado desde el Consistorio.
Se incrementarán, por tanto, las dotaciones del sector de Soliva, que cuenta, actualmente, con un jardín junto al arroyo de Las Cañas, con 17.027 metros cuadrados, y un espacio libre forestal de monte bajo de 54.828 metros cuadrados.
De este modo, se atiende la demanda de las asociaciones vecinales, que han trasladado al Ayuntamiento el interés por contar con una zona verde central a la que todos los vecinos puedan acceder, convirtiéndose en un punto de centralidad de la barriada.
El área de actuación es una parcela de equipamiento que a día de hoy no tiene previsión de uso y la actuación mejora la conectividad de las viviendas situadas al norte. Está ubicada en el centro del sector entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín, Manuel Flores Calderón y la avenida Escritor Antonio Soler.
Entre las actuaciones previstas, se modificará la topografía, suavizándola y rebajándola, potenciando un eje diagonal peatonal mediante un paseo de naranjos que conectará las edificaciones de la zona norte. Servirá, a su vez, para separar y unir el parque canino, situado al oeste, del urbano, en el este.
Cuatro meses de ejecución
Lo que se pretende con la actuación es acondicionar la parcela como parque periurbano provisional, que resuelva la falta de conexión de las edificaciones de la zona norte, dotándola de un parque canino, otro infantil y una espacio verde de esparcimiento. El presupuesto asciende a 499.256 euros y contempla un plazo de ejecución de cuatro meses.
La actuación propone realizar el desmonte de unos 35.000 metros cúbicos de tierra, conservando el grupo de cipreses existentes en la zona sureste de la parcela. Esta tierra se utilizará para compensar la demanda de la zona de terraplenado. Además, se crearán suaves dunas que dejarán un sistema de caminos peatonales entre ellas, que servirán de conexión dentro de la parcela.
Esta zona verde contará con bancos y mobiliario urbano adecuado a su dimensión. Se dotará al parque de un área infantil, en la que se procederá a la instalación de un conjunto de columpios y una tirolina.
En cuanto a la zona canina, estará dividida en dos: una para perros grandes y otra para más pequeños, estando cerradas por una valla, rodeada por vegetación, naranjos o retama, según el espacio.
La jardinería que se recoge en el proyecto trata de ser propiamente mediterránea, con plantación en cada montículo, de conjunto de pinos piñoneros y pradera de romero, lavanda, retama, etcétera.
Los caminos peatonales se estructuran bajo una retícula de naranjos en la diagonal que atraviesa el parque de norte a sur. El montículo de la zona sureste conserva un grupo de cipreses preexistentes. Asimismo, se contempla la plantación de una pradera natural en el nuevo espacio de ladera junto al parque infantil.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha creado recientemente en esta barriada un nuevo espacio ciudadano, que comprende una zona multideporte y parque biosaludable, con una superficie total de 1.488 metros cuadrados y situada en la avenida Escritor Antonio Soler. La actuación ha supuesto una inversión de más de 39.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario