El alcalde afirma que el Ayuntamiento cumplió con las recomendaciones y que la Junta aprobó el convenio
24.07.2014 | 05:00
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió ayer la legalidad del convenio urbanístico que permitió recalificar suelo en la sierra de Churriana para construir un hotel de baja densidad y aseguró que el convenio «es totalmente legal e impecable y está aprobado también por la Junta de Andalucía». De la Torre, a requerimiento de los grupos de la oposición, eludió contestar a la pregunta de si la Guardia Civil está investigando a trabajadores o directivos de Urbanismo y se limitó a señalar al respecto que «si están investigando, que investiguen. Confiamos en la justicia. Este Ayuntamiento es transparente».
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, sí negó que exista tal investigación sobre la cúpula de Urbanismo y que, por el contrario, lo que existe es una «gran colaboración del Ayuntamiento con el trabajo de la Guardia Civil». El concejal no pudo confirmarlo pero señaló que «con toda probabilidad» la Guardia Civil le habría reclamado la documentación del convenio del Albaricocal, «igual que nos ha pedido mucha otra documentación referida al promotor que ha sido detenido».
Tanto el alcalde como el concejal hacían referencia a la información publicada este miércoles por La Opinión de Málaga sobre que la Guardia Civil mantiene desde hace semanas una investigación centrada en responsables de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga en relación a la recalificación para urbanizable no consolidado de más de 360.0000 metros cuadrados de suelo de la Sierra de Churriana, parte del cual es considerada por la Junta de Andalucía como suelo no urbanizable de especial protección.
La información añadía que uno de los beneficiarios de dicha recalificación es L. A. F. B., con quien el Ayuntamiento tiene firmado un convenio urbanístico sobre dichos suelos y que se encuentra en prisión después de que los agentes de la Benemérita, en el transcurso de las investigaciones, le hallaran en posesión del mayor arsenal de armas encontrado hasta la fecha en España.
Al respecto, el alcalde defendió dicho convenio urbanístico asegurando que «es totalmente legal e impecable y está aprobado por la Junta de Andalucía».
La oposición pide datos
De la Torre explicó ayer que el convenio se realizó para cumplir con las exigencias de la Junta de Andalucía. En principio, explicó el alcalde, el PGOU actual en su aprobación inicial fijaba que ese suelo en la sierra de Churriana era suelo no urbanizable. El promotor presentó alegaciones para que se declarara como urbanizable, alegación que rechazó el Ayuntamiento de Málaga y propuso convertir el suelo en urbanizable no consolidado a cambio de que cedería como zona verde para el Ayuntamiento 350.000 metros cuadrados del total de 368.000 del terreno, mientras que en el suelo restante los promotores podrían edificar un hotel de tres plantas.
La Junta de Andalucía, añadió De la Torre, planteó que una parte de ese suelo, unos 57.000 metros, estaban afectado por el POTAUM, debiendo permanecer como suelo protegido y no urbanizable.
Es así, según las explicaciones de De la Torre, como se firma el convenio con los propietarios del suelo para sacar esos 57.000 metros de los que debían ceder al Ayuntamiento. «Por tanto, lo que ha aprobado el Ayuntamiento es lo que la Junta ha dicho, es un convenio que ha sido aprobado por nosotros para cumplir con lo que la Junta decía», concluyó el alcalde.
Una recalificación «poco clara»
La oposición, por contra, mostró ayer su «preocupación» por el hecho de que los responsables de Urbanismo puedan estar siendo investigados a causa de una recalificación «poco clara».
El concejal socialista Sergio Brenes señaló que la recalificación fue rechazada por la Junta de Andalucía, que a la hora de aprobar definitivamente el Plan General (PGOU) «lo dejó fuera junto con otros sectores que no cumplían las determinaciones del POTAUM», recordando que el PSOE ya había pedido explicaciones hace varios meses cuando se produjeron las primeras detenciones en Urbanismo, «pero no encontramos colaboración». Brenes explicó que el PSOE, en su momento, «ya estuvimos en contra de la recalificación de esos suelos».
Eduardo Zorrilla, de IU, por su parte mostró su «indignación» por la «falta de información» del alcalde, lo que también le hace recelar y añadió que reclamarán toda la documentación sobre el caso «por si fuera necesario pedir una comisión de investigación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario