miércoles, 2 de julio de 2014

El precio de la vivienda parece encarar el fin del ajuste (La Opinión)

Sociedad de Tasación dice que la caída se suaviza en el primer semestre de 2014, con máximos del 2% en Marbella

02.07.2014 | 05:00
El precio de la vivienda nueva en España ha descendido un 40% en términos reales desde su techo máximo, después de haber sumado una nueva caída interanual del 4,8% durante el primer semestre de este año, según un estudio elaborado por Sociedad de Tasación a partir de un sondeo directo en casi 46.000 viviendas correspondientes a 3.100 promociones. El precio se ha reducido un 1,8% entre enero y junio de este año, moderando así el descenso registrado en la segunda mitad de 2013

(-3%) y en el mismo periodo del año pasado (-5%). El metro cuadrado se sitúa así en 2.002 euros, en niveles de marzo de 2002, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados el precio medio alcanza los 180.000 euros.
En el caso de Málaga, los descensos de este primer semestre también reflejan una moderación en la caída, que ha sido de sólo un 0,8% en la capital (con el valor del metro cuadrado en 1.593 euros) o del 2,2% en Marbella (1.678). El resto de localidades malagueñas de más peso poblacional se mueven en descensos máximos del 1,5%.
Sociedad de Tasación afirmó que la absorción del stock de viviendas nuevas en venta se está produciendo principalmente por fondos de capital riesgo, en su mayoría extranjeros, que adquieren grandes paquetes de viviendas a precios reducidos. Añadió que es difícil encontrar promociones iniciadas recientes porque lo que se comercializa son viviendas ya construidas o en ejecución. Observa también que en algunos casos se están reanudando obras que estaban paralizadas. La demanda, por su parte, continúa siendo muy baja pese a la contracción de los precios. Las inmobiliarias de los bancos mantienen «aparentemente» estable el volumen de oferta de vivienda nueva, si bien los precios siguen siendo «sensiblemente inferiores» a los propuestos por promotores.
El informe aprecia una afluencia creciente de particulares en las grandes ferias del sector buscando oportunidades, pero las dificultades para obtener financiación son aún un «freno considerable». Sus previsiones son que la evolución del mercado dependerá de los descuentos, la estabilidad económica, la reducción del paro y la renta real de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario