viernes, 18 de julio de 2014

Las terrazas serán delimitadas con marcas en el suelo para evitar exceso de ocupación (La Opinión)

El consistorio colocará tachuelas metálicas en la solería para señalar los límites del espacio autorizado para sillas y mesas

18.07.2014 | 05:00
Las terrazas serán marcadas para evitar exceso de ocupación.
Las terrazas serán marcadas para evitar exceso de ocupación.
Unas tachuelas metálicas en la solería de la calle servirán para delimitar el espacio autorizado para colocar la terraza de un restaurante. Esa es la idea que trabaja el Ayuntamiento de Málaga para reducir el exceso de ocupación de la vía pública por sillas y mesas.

Estas marcas, con forma de escuadra, ya han sido adquiridas por el área de Promoción Empresarial, que está a la espera de recibirlas para empezar a instalarla en los establecimientos de hostelería de Teatinos y El Palo.
La idea es que marquen los límites del espacio autorizado por el Ayuntamiento de Málaga para poner sillas y mesas, facilitando además a los locales una señalización clara para ajustar sus terrazas al espacio autorizado y evitar las multas por exceso de ocupación de la calle.
Las tachuelas se fijarán a la solería mediante un pegamento especial, evitando así taladrar el suelo. Tendrán un color dorado para que sea visible y se fijarán en los límites de la superficie autorizada, facilitando además la labor inspectora de la Policía Local.
La concejala de Promoción Empresarial, Ana Navarro, señaló que ya se han encargado estas piezas y espera recibirlas en pocos días. A partir de ese momento se ofrecerá a los establecimientos de Teatinos y El Palo para que, voluntariamente, acepten ponerlas en las terrazas.
Navarro señaló que el objetivo es clarificar los espacios ocupados por sillas y mesas en las zonas donde más incumplimientos se producen. No obstante, indicó que no se van a colocar en el Centro hasta que no se estudie una alternativa que no afecte a la solería utilizada en el Centro Histórico.
La edil apuntó que no es la primera experiencia de este tipo en la ciudad, ya que en los establecimientos de Pedregalejo ya se aplicaron unas marcas de pintura azul que ayudan a la autorregulación con los terrazas.
El Ayuntamiento de Málaga ha regularizado la situación de los 40 locales más infractores por exceso de ocupación de sus terrazas. La concejala de Promoción Empresarial destacó que los 40 apercibimientos enviados hace un mes a locales de Teatinos, Centro y El Palo por los reiterados incumplimientos han tenido su efecto, regularizando su situación en este plazo.
Hay que recordar que estos apercibimientos amenazaban a los empresarios con acudir a la vía judicial por desacato a la autoridad, al sobrepasar el medio centenar de sanciones por exceso de ocupación.
Navarro, acompañada de la directora general del área de Promoción Empresarial, Esther Molina, destacó que sólo se levantaron dos actas de desobediencia de los 40 apercibidos. Estas fueron a dos locales que se negaron a regularizar sus terrazas, lo que llevó aparejada una sanción extra de 2.000 euros de multas y que su expediente pasara a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Málaga para iniciar la demanda en los juzgados. No obstante, la edil reconoció que este último paso ha permitido que los empresarios den el paso para regularizar su situación, por lo que descarta que finalmente se acuda a los tribunales: «No estamos para machacar a los empresarios, sino para favorecer la actividad empresarial pero cumpliendo la normativa», recalcó la edil.
La regularización ha permitido tramitar las autorizaciones para terraza de algunos empresarios, ampliar otros en los que lo permitía la calle o liquidar las multas acumuladas.
El Palo gana espacio en el paseo marítimo
La regularización de las terrazas apercibidas en el paseo marítimo de El Palo ha permitido ganar espacio para los peatones, poniendo además fin a la reiteración de infracciones de una decena de restaurantes por exceso de ocupación de sillas y mesas.
El Romeral recupera cierta normalidad
La avenida Plutarco ha sido la protagonista de la gran mayoría de los veinte apercibimientos enviados por el Ayuntamiento con la amenaza de ir a los tribunales al acumular más de 50 sanciones. La regularización de estas terrazas ha quitado presión sobre los peatones y recuperado espacio de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario