El sector de la construcción sigue sin recuperar su actividad y sólo despierta cierto interés la ejecución de casas de lujo
Miguel Ferrary 10.07.2014 | 05:00
La construcción de viviendas nuevas en Málaga sigue en estado de coma. Los proyectos presentados en la provincia no alcanzan las 150 viviendas repartidas en 31 municipios durante el segundo trimestre del año, muy lejos de las 656 que se visaron en el mismo periodo de 2009, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos.
La actividad de la construcción sigue siendo muy limitada, aunque se aprecian algunos detalles curiosos, como la presentación de nuevos proyectos de chalés de lujo en municipios de la Costa del Sol como Marbella y Benahavís. En cambio, han desaparecido las grandes promociones de urbanizaciones y edificios, de las que sólo hay cuatro proyectos visados entre abril y junio de este año, con apenas 37 viviendas en total.
Los datos ofrecidos por el Colegio Oficial de Arquitectos muestran un sector de la construcción que todavía está pagando el exceso de viviendas vacías. Eso frena cualquier proyecto nuevo con cierta ambición. Así, de las 146 viviendas visadas en el segundo trimestre del año, 109 corresponden a unifamiliares y 37 a edificios.
Lo más llamativo es que esta actividad, aunque pequeña, se concentra en apenas 31 municipios de la provincia. Esto supone que 70 localidades no cuentan con proyectos se construcción a medio plazo, una tendencia que parece que se mantendrá por la concentración de los proyectos en la costa y, de vez en cuando, algunos municipios del interior con pequeñas viviendas de campo.
Los casos de Marbella y Benahavís son excepcionales en cuanto a las viviendas promovidas en estos municipios. Durante el segundo trimestre del año se visaron 27 proyectos de chalés en Marbella, con una inversión prevista de 141,5 millones de euros. Esto supone que el metro cuadrado costará 7.948 euros, con 659 metros cuadrados de media por vivienda, lo que sitúa a estas residencias en la gama más alta del sector inmobiliario.
En Benahavís se apuesta también por viviendas por encima de la media. En este caso, con superficies de 1.784 metros cuadrados de media cada uno de los siete chalés proyectados, aunque con un coste inferior a Marbella, con 490 euros por metro cuadrado.
Por comparar con lo que se hace en otros municipios, en Vélez Málaga se han visado 10 viviendas unifamiliares de 160 metros cuadrados de media por cada una y 536 euros por metro cuadrado construido.
Mientras, las viviendas terminadas continúan siendo cada vez menos debido a que se inician muchas menos. Si en el primer trimestre de 2009 se entregaron 4.425 viviendas, entre abril y mayo de este año lo hicieron 349, un 89,8% menos.
La mayor parte de las viviendas entregadas fueron en Málaga (39 viviendas), Estepona (30) y Marbella (13) en residencias unifamiliares; y en Torremolinos (32), Mijas (27) y Marbella (24) en proyectos plurifamiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario