miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Pompidou vuelve a aumentar su coste (La Opinión)

La factura anual será de 4,2 millones, según desveló ayer la concejala de Cultura, Gemma del Corral

17.09.2014 | 05:00
La apertura, prevista para abril de 2015.
La apertura, prevista para abril de 2015. 
La oposición critica la confusión de datos y se cuestiona si merece la pena un coste tan alto para un museo que estará un máximo de 10 años
El gobierno municipal de Málaga está suministrando a pequeñas dosis y racionándolos los datos sobre lo que costará realmente a la ciudad la apertura de una sede del Centro Pompidou de Francia en el edificio del Cubo del puerto.

Si en principio habló de un coste de dos millones de euros al año, posteriormente, tras la firma en París del convenio con los responsables del Pompidou, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, elevó el coste a unos 3 millones; ayer la concejala de Cultura, Gemma del Corral, a requerimiento de los grupos de la oposición, desgranó los últimos datos y elevó el precio que costará anualmente a 4.227.280 euros, una nueva cifra que Del Corral señaló que sería la definitiva, pero que los concejales de la oposición dudan de que sea así. En palabras de la concejala de IU Toni Morillas, «cada vez que habla el alcalde o un concejal, nos suben la factura del Pompidou».
Del Corral desmenuzó los 4,2 millones de manera que un millón corresponde al canon anual a pagar al Pompidou por la cesión de las obras, 1.070.000 será el gasto en transportes, seguros, fundamentalmente y el resto a vigilancia y remuneraciones del personal de centro en Málaga.
A ello hay que añadir los más de 300.000 euros que el Ayuntamiento habrá de pagar al Puerto por la cesión del edificio y los 4,8 millones que costarán las obras de adaptación del edificio, si bien esta cantidad es un pago único.
La concejala de Cultura indicó que la cifra de 4,2 millones, se podría ver reducida a unos tres millones al descontar la previsión de ingresos en concepto de entradas, merchandising, productos editoriales y los acuerdos con los patrocinadores de las empresas que se han mostrado dispuestas a realizar una aportación. Si bien matizó que no hay ningún acuerdo cerrado y se está negociando con diversas empresas interesadas como Unicaja, Heineken o Italcementi.
Aludió al convenio firmado el 3 de septiembre en París entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para ratificar que la apertura del Pompidou en Málaga será en el primer trimestre de 2015.
El concejal del PSOE Manuel Hurtado añadió que «es un museo con fecha de caducidad, no queremos ser un laboratorio, como dijo el director del Centro Pompidou, ni tampoco conejillo de indias». Tanto Toni Morillas, por IU, como Manuel Hurtado, por el PSOE, fueron muy críticos con la forma en que el gobierno municipal está gestionando la llegada del Pompidou. Los concejales de ambos grupos coinciden en cuestionar si merece la pena un coste de dinero tan alto para un proyecto «provisional» que «como mucho» va a estar diez años en Málaga.
Ambos recordaron que los 4,2 millones es un coste anual que multiplicado por los 5 años en que estará el museo en Málaga (con posible prórroga a otros cinco) suponen 21 millones de euros, más el canon de 300.000 euros al puerto. «¿Es rentable esa inversión para tan poco tiempo?», se pregunta Toni Morillas, mientras que Manuel Hurtado se cuestiona «si esta ciudad se puede permitir ese gasto habiendo otras prioridades».
Ambos insisten en que cuestionan el coste a que ha quedado claro que será un centro con fecha de caducidad», que estará en Málaga cinco años y, si todo va bien, otros cinco más, improrrogables, según dejaron claro los responsables del Centro Pompidou de París.
Muy crítica fue Morillas, que denunció que «a estas alturas del proyecto, con el convenio firmado, todavía, no sepamos cuál será el coste definitivo».
«Tampoco sabemos cuántos patrocinadores habrá ni cuánto dinero aportarían», añadió, por lo que «la cifra puede variar de nuevo». Además, los ingresos se basan en unas previsiones, por ejemplo, de visitantes –200.000 anuales–, que «puede que no se alcancen».
En su opinión, «es una irresponsabilidad y hasta obsceno embarcarse en una aventura de este tipo sin saber el coste económico que le supondrá a la ciudad», alertando de que «a priori este museo le vaya a costar a la ciudad más de 21 millones en los cinco años de vigencia del convenio; más si se prorroga». «Aparte , recordó, el canon a la Autoridad Portuaria y el coste de las obras de adecuación del Cubo».

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