miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Junta rechaza por segunda vez el plan para realojar a expropiados por Aena (Sur)

El Gobierno andaluz no autoriza la urbanización de cien mil metros cuadrados en Churriana en los que los afectados podrían construirse una vivienda
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA @JHinojosaSaez
16 septiembre 2014

Ocho años después de que el Ayuntamiento trazara un plan para facilitar vivienda a algunas de las ochenta familias de la barriada de San Isidro, en Churriana, que fueron expropiadas por la ampliación del aeropuerto, los trámites urbanísticos para hacer posible este proyecto no han culminado. La Junta de Andalucía ha rechazado por segunda vez la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) iniciada por el Ayuntamiento para urbanizar unos cien mil metros de suelo en el paraje conocido como Hacienda Dos Hermanas en los que iban a reservarse parcelas para que unas cuarenta de las familias expropiadas se construyeran sus casas. El compromiso por parte del equipo de gobierno era cederles gratuitamente el suelo y que ellas costearan la edificación de las viviendas, posiblemente constituyéndose como cooperativa.


La mayor parte de los vecinos ya se han comprado un piso tras ocho años de espera
Sin embargo, la operación sigue sin ser autorizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio. En el primer rechazo a la modificación del PGOU, en 2011, este departamento del Gobierno andaluz puso reparo a 17 cuestiones del expediente en cuestión, que en total prevé la construcción de unas trescientas casas en este enclave, más una zona comercial, un centro educativo y uno social. En 2012, la Junta requirió al Ayuntamiento que respondiera a los reparos, algo que no hizo hasta el pasado mes de abril, según figura en la orden de la consejería que fue publicada ayer por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Sin embargo, la Administración regional entiende que todavía restan tres aspectos por solventar. En concreto, lo relativo a la superficie de dotaciones públicas, los derechos edificatorios de los propietarios de los suelos, con los que Urbanismo firmó un convenio a mediados de 2006, y la división del plan urbanístico. Por ello, el pasado 3 de septiembre, la Dirección General de Urbanismo de la Junta emitió un informe en el que volvió a rechazar el plan por segunda vez.


AntonioGonzález, portavoz de los vecinos que residían en la zona de SanIsidro que ocupó la segunda pista del aeropuerto, explicó a este periódico que, después de casi una década, el ofrecimiento de suelo que les hizo el Ayuntamiento para que empezaran una nueva vida en los suelos de la finca Dos Hermanas ya no tiene sentido. «Ya no hay interés alguno de las familias expropiadas por construirse una vivienda en el suelo que nos iban a dar allí. Todas o casi todas se han comprado un piso con el dinero que recibieron de la expropiación. Puede que queden algunas que todavía vivan de alquiler, pero la gente ya tiene el tema olvidado», expuso González, quien criticó que, durante estos años, «el Ayuntamiento y la Junta se han ido echando la pelota de este asunto hasta que nos han aburrido».

En cambio, por parte del equipo de gobierno, no lo dan todo por perdido. Fuentes municipales indicaron que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo están estudiando el segundo informe de la Dirección General de Urbanismo regional para dar respuesta a unos reparos que desde el Consistorio ya se consideraban solventados. «Se seguirá trabajando e insistiendo porque este asunto no se da por cerrado, ya que se vela por los intereses de los vecinos», expusieron desde el Ayuntamiento.

No obstante, a tenor de lo expresado por el portavoz de los expropiados, la clasificación del suelo traería únicamente beneficios para sus propietarios, que podrían construir en una finca que hoy alberga cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario