domingo, 21 de septiembre de 2014

Un paseo en 3D por la Málaga del pasado (Sur)

Un paseo en 3D por la Málaga del pasado
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA @JHinojosaSaez
21 septiembre 2014
01:33

El ingeniero Antonio Laporte sube a YouTube vídeos con detalladas recreaciones de edificios antiguos o desaparecidos de la ciudad


Cuando a la habilidad con el diseño en tres dimensiones se suman la pasión por Málaga, su historia y su patrimonio, el resultado puede ser espectacular. Buena prueba son los vídeos que el ingeniero Antonio Laporte ha colgado en los últimos meses en YouTube. En ellos pueden verse por dentro y por fuera la desaparecida iglesia de la Merced tal y como se encontraba en 1880; la Academia de Bellas Artes de San Telmo (hoy sede del Ateneo) en 1890, como pudo conocerla Picasso en sus primeros contactos con el oficio artístico; el Palacio de la Aduana en 1900, cuando el mar llegaba casi hasta sus muros; la plaza de la Constitución, con la antigua casa consistorial, en 1869; y la Catedral y los edificios que la rodeaban en 1791. Todo ello siguiendo fielmente la documentación gráfica y escrita que existe sobre cada uno de los lugares representados.

Antonio Laporte explicó que todo comenzó hace unos siete años cuando empezó a dibujar reproducciones en 3D de edificios antiguos y desaparecidos, una afición que tanto él como otros arquitectos e ingenieros canalizaron a través de una aplicación de Google por la que los usuarios de Internet pueden modelar y subir a la Red sus propias recreaciones para crear un singular mapa virtual. Sin embargo, Antonio quiso ir más allá y puso en marcha una web (MálagaDimensiones/laporte.es) en la que subió el resultado de su paciente trabajo de horas delante de un ordenador. Pendiente de renovar esta ya de por sí completa página, en los últimos meses ha optado por canalizar su afición a través de YouTube para sorpresa de los internautas que acceden a sus vídeos y comprueban la minuciosidad y rigurosidad de sus creaciones.

Antonio Laporte explicó que todo comenzó hace unos siete años cuando empezó a dibujar reproducciones en 3D de edificios antiguos y desaparecidos
En la última de ellas, la iglesia de la Merced como se encontraba a finales del siglo XIX, se pueden recorrer todas las capillas del templo y observar imágenes de las tallas de santos, Cristos y Vírgenes que se encontraban en cada una de ellas tal y como estaban distribuidas por aquel entonces. "Todo lo que hago está previamente documentado. En este caso, me ha servido de gran ayuda encontrar un plano del alzado de la iglesia", explicó Laporte, quien se encuentra actualmente preparando otra recreación en 3D de la Málaga medieval, la ciudad como estaba en 1480. De este hobby, que también se ha convertido en una herramienta para su trabajo en la empresa Mac Soporte, ha hecho también una forma de reivindicar la defensa del patrimonio malagueño. "Me fastidia ver que las cosas desaparecen. Hemos perdido mucho patrimonio a base de ignorarlo, por eso quiero dar a conocer las cosas de Málaga, porque si no sabes cómo es o cómo era, cómo vas a quererla", apostilló.

Los monumentos y sus vídeos

Estos son los vídeos en 3D que ha colgado Antonio Laporte en 3D:







No hay comentarios:

Publicar un comentario