miércoles, 8 de octubre de 2014

El Ayuntamiento revisará el PGOU para impulsar la construcción de viviendas protegidas en alquiler (Sur)

El Consistorio inicia la redacción de un plan municipal que rediseñará el actual mapa de este tipo de casas que data de 2010, para adaptarlo a la demanda real
MÓNICA PÉREZ | MARBELLA.
8 octubre 2014

Promoción de viviendas protegidas en Nueva Andalucía.
Con una crisis económica de por medio a la que no se termina de ver el final, las necesidades del demandante de vivienda protegida ha cambiado y mucho en los últimos cuatro años. Las dificultades económicas no permiten hacer frente a la compra de una casa y se imponen las peticiones hacia la fórmula del alquiler. En la dirección de atender esa nueva demanda ha echado a andar el Plan Municipal de Vivienda que supondrá una 'actualización' del Plan General de Ordenación Urbana en lo que a vivienda protegida se refiere.


El Ayuntamiento aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el inicio de la redacción de este documento, definido por el concejal responsable de Urbanismo, Pablo Moro, como «un instrumento que fomentará la creación de un parque público de viviendas protegidas de alquiler y facilitará las ayudas en este régimen a las familias con menos recursos del municipio».

El PGOU que entró en vigor en 2010 ya ponía de manifiesto la necesidad de dar forma a este plan municipal. Es ahora, tras la aprobación por parte del Gobierno central del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas y Rehabilitación 2013-2016, cuando se impulsa el documento en Marbella aprovechando las sinergias de un programa nacional que contará con un total de 455 millones en la comunidad autónoma andaluza y que tiene como objetivo apoyar el acceso a las viviendas de alquiler a la población más desfavorecida.

Los ediles Félix Romero y Pablo Moro.

«El Plan General de Ordenación Urbana ponía de manifiesto la necesidad de impulsar este plan, pero en aquel momento se apostaba por la creación de viviendas protegidas porque la demanda era alta. Hoy en día la situación ha cambiado y hay una mayor tendencia al alquiler o al alquiler con opción a compra, por lo que hay que orientar el acceso al parque de viviendas en esta dirección», explicó Moro.

Subvenciones

El plan estatal contempla siete programas. De ellos, dos tendrían un peso específico en Marbella. De un lado, el programa de ayuda al alquiler, que ofrecerá subvenciones de hasta un 40% de la renta familiar, con un límite de 2.400 euros anuales y un plazo máximo de 12 meses prorrogable, y para el que tendrán preferencia las unidades familiares afectadas por un desahucio.

De otro, el programa de fomento del parque público de viviendas de alquiler sobre suelos de titularidad pública. Es en este apartado en el que se enmarca el plan municipal que diseñará un nuevo mapa de las necesidades de este tipo de inmuebles en Marbella y San Pedro.

«Se va a hacer un estudio que defina las necesidades reales del municipio y marque las líneas estratégicas», concretó el concejal de Urbanismo, quien añadió que aunque el PGOU reserva un mínimo del 30% de la edificabilidad a viviendas protegidas «ahora hay que estudiar si esto debe seguir en vigor o no en el sentido de que hay que valorar si actualmente hay que redistribuir estos espacios y buscar nuevas fórmulas dirigidas al alquiler».

En los últimos años el Ayuntamiento ha promovido la construcción de dos promociones de viviendas protegidas. Una de ellas en la zona de La Campana y la otra en San Pedro Alcántara. De la primera promoción, según Pablo Moro, se han llegado a vender la totalidad de los pisos. En la segunda aún quedan algunos libres.

El Consistorio mantiene abierto el registro de demandantes de viviendas protegidas, que se revisa cada dos años y que, a día de hoy, tiene inscritas a un millar de familias. «La mayoría de ellas más interesadas en un alquiler o alquiler con opción a compra que en la adquisición en propiedad de un inmueble.

Ese nuevo mapa que definirá dónde se deben levantar pisos protegidos en alquiler y cuántos tendrá un primer borrador antes de final de año. La intención del equipo de gobierno es que el documento esté concluido en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario