miércoles, 8 de octubre de 2014

Sociedad de Tasación constata un alza del 7% en el precio de los pisos en Málaga (La Opinión)

Este estudio de la Sociedad de Tasación se suma a otros que detectan un repunte de la vivienda

08.10.2014 | 05:00
Compradores en un foro inmobiliario.
Compradores en un foro inmobiliario.
El precio medio de la vivienda nueva y usada en España subió en el tercer trimestre de este año un 4,1% más que en el mismo período de 2013, lo que supone su primera subida en siete años, según el Informe trimestral de coyuntura inmobiliaria de ST Sociedad de Tasación. Entre julio y septiembre pasados el precio medio de la vivienda nueva y usada se sitúo en 1.309 euros el metro cuadrado, por lo que es la primera variación al alza registrada desde el tercer trimestre de 2007, cuando repuntó un 2,4%, hasta los 2.344,84 euros el metro cuadrado.

En el caso de Málaga, el estudio arroja un incremento interanual del 7,8% en Málaga en relación al tercer trimestre de 2013. El metro cuadrado de la vivienda libre en la provincia cotiza actualmente a 1.350 euros el metro cuadrado. Este repunte, no obstante, mantiene el precio de los pisos en Málaga un 46,6% por debajo de los máximos que se alcanzaron antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.
Al respecto de estos datos, la Sociedad de Tasación recordó que un dato no hace serie y, «aunque la evolución de los precios en los cinco últimos trimestres apunta a cierta estabilización, con ligeras variaciones sucesivas al alza o a la baja, habrá que esperar para ver si el cambio se confirma».
En cualquier caso, el precio medio en España acumula un descenso del 45,5% respecto al valor máximo que alcanzó en 2007, cuando se situó en 2.401 euros por metro cuadrado.
ST destaca que la subida del tercer trimestre ha sido más acusada en las viviendas de calidad alta (el 5,7%), seguida de las de calidad baja (5,1%) y media (del 2%).
En el análisis trimestral se resalta también que la subida del precio de la vivienda ha coincidido con buenos datos sobre el paro (la EPA del segundo trimestre fijó el crecimiento del empleo en el 1,12%) y la concesión de hipotecas. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en junio fue de 17.137 operaciones (19% más que en el mismo mes de 2013) y el importe medio fue de 98.582 euros, el 1,3% más en tasa anual.
«Aunque estos datos invitan a cierto optimismo, el empleo y la concesión de préstamos se encuentran lejos de los niveles previos a la crisis. Mientras estas variables no arranquen no se recuperará el número de transacciones ni despegarán los precios», afirmó el director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario