jueves, 18 de diciembre de 2014

El estudio de inundabilidad del Guadalhorce no afectará a nuevos proyectos hasta ser aprobado (La Opinión)

La Delegación de Medio Ambiente entregará el estudio al Ayuntamiento para abordarlo de forma conjunta

18.12.2014 | 05:00
Los proyectos urbanísticos en el entorno del cauce del Guadalhorce no se verán afectados por el nuevo estudio de inundabilidad de la cuenca, al menos por ahora. Pese a que cinco proyectos ya cuentan con un informe negativo por este estudio, se suspenderá la aplicación de los nuevos criterios hasta que se analicen sus conclusiones de forma conjunta con el Ayuntamiento de Málaga, que recibirá la documentación antes de final de año y celebrará una reunión técnica con la Delegación de Medio Ambientes en enero.

El acuerdo fue alcanzado ayer tras una reunión mantenida por el director general de Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, y el delegado territorial del ramo de Málaga, Javier Carnero, con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.
Carnero destacó que el PGOU de Málaga, que además «es muy reciente», tiene «plena su vigencia» por lo que los proyectos se regirán por lo aprobado en este documento. No obstante, reconoció que hay cinco informes negativos que son vinculantes, por lo que se trabajará con el Ayuntamiento para darle una solución jurídica.
El concejal de Urbanismo mostró su satisfacción por el compromiso de la administración autonómica para la entrega de la documentación del estudio y para buscar una salida a los informes negativos.
El estudio establece un análisis de las avenidas para los próximos 500 años, ampliando el trabajo de ampliación de la desembocadura, que se hizo para 200 años y con una capacidad de 4.000 metros cúbicos al segundo. El nuevo informe establece que el cauce debe desaguar 5.600 metros cúbicos de agua, por lo que hay que establecer una serie de medidas correctoras que aumenten la capacidad del río para evitar desbordamientos. El delegado de Medio Ambiente advirtió de que estas medidas no están todavía estudiadas y que, una vez que se acuerden, hay que ver de quién es la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario