jueves, 18 de diciembre de 2014

El puerto de San Andrés se retomará en seis meses (La Opinión)

La Autoridad Portuaria quiere volver a sacar a concurso su construcción y gestión antes del verano próximo

18.12.2014 | 05:00
Vista aérea de la dársena reservada para la instalación de puerto deportivo, justo en la desembocadura del Guadalmedina.
Vista aérea de la dársena reservada para la instalación de puerto deportivo, justo en la desembocadura del Guadalmedina. 

El proyecto de construcción de un puerto deportivo en San Andrés se retomará antes del verano de 2015. La Autoridad Portuaria de Málaga quiere retomar este proyecto el año próximo, después de que en noviembre se decretara la caducidad del contrato con los anteriores concesionarios, GEA 21 y Marinas del Mediterráneo, tras 5 años sin iniciar las obras.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, destacó que el objetivo es retomar este concurso con algunas modificaciones para hacerlo más atractivo. En este sentido, recordó que un cambio en la Ley de Puertos permite que las concesiones pasen de 35 a 50 años, con 25 años adicionales. Esta ampliación de los plazos «asegura más tiempo de actividad económica y el retorno de la inversión», insistió Plata, quien también adelantó que se contemplarán atraques más grandes, ya que la demanda va por ese camino.
Plata insistió además en que el concesionario podrá enfocar su negocio a captar clientes en Madrid y Reino Unido, que tienen buenas conexiones con Málaga.
Un elemento que habrá que tener en cuenta en el nuevo concurso que prepara el puerto de Málaga es la adaptación del proyecto constructivo a los precios y técnicas actuales, ya que el anterior concurso es de 2007 y con un presupuesto de 26 millones de euros. El director del puerto, José Moyano, apuntó que el proyecto incluiría cambiar el dique de cierre del puerto y la adaptación de los pantalanes para acoger barcos de mayor eslora que los 15 metros previstos ahora. «Ahora hay técnicas más baratas que podrían reducir el coste», aseguró Moyano, que no quiso estimar de cuánto sería el ahorro aunque recordó que las bajas planteadas en muchas obras rondan el 20%.

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