martes, 12 de junio de 2007

Linde admite preocupación por el retraso en el muelle 1 (Málaga Hoy)

La demora que viene acumulando el proyecto de remodelación del muelle 1 del Puerto de Málaga, que servirá para convertir esta zona en un gran espacio comercial, y que fue adjudicado hace casi dos años a la empresa Udisa, parece empezar a provocar los primeros temores entre los responsables de la Autoridad Portuaria. Su presidente, Enrique Linde, admitió ayer estar "relativamente preocupado" con el cumplimiento de los plazos fijados en la oferta de la concesionaria y situó en algo más de un mes el atraso que acumula el proyecto. "Llevan más de un mes de retraso sobre el calendario previsto y espero que en dos semanas se inicien las obras", añadió.
La oferta de Udisa, cuya situación interna no es nada buena, ante la existencia de alguno de los socios interesados en vender su parte, contemplaba una inversión de 35 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. De momento, la firma, a la que hace apenas una semana la Gerencia de Urbanismo ha negado la licencia de obras para desarrollar el centro deportivo Bizcochero-Capitán, no ha iniciado siquiera la obra de urbanización.
Más allá de los problemas que acucian a Udisa, el presidente del Puerto dijo que se está a la espera de resolver las últimas discrepancias "mínimas" que quedan con el Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, manifestó que le gustaría que hubiera "un mejor entendimiento" con el nuevo equipo de gobierno local que tomará posesión el próximo 16 de junio. No obstante, reconoció que aunque las relaciones entre ambas instituciones han pasado por muy diferentes fases, en estos momentos "no están en la peor" y confió en que "continúe así".
Asimismo, dijo esperar que no haya más cambios respecto al plan inicial para el muelle 1. En relación al muelle 2, donde se levantarán en unos meses el denominado Palmeral de las Sorpresas, una nueva estación marítima y los museos del Aula del Mar y del Puerto, Linde subrayó que se están cumpliendo los plazos previstos.
Los trabajos de rehabilitación de los muelles 1 y 2 forman parte del Plan Especial del Puerto de Málaga y supondrán una inversión total que rondará los 72 millones de euros. Esta cuantía será financiada en buena parte, unos veinte millones, por la Junta de Andalucía, administración responsable del proyecto del Palmeral de las Sorpresas, diseñado por el arquitecto Jerónimo Junquera, mientras que la actuación correspondiente al muelle 1, conocida como Marina de la Farola, corresponde a la iniciativa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario