martes, 12 de junio de 2007

Mayne pondrá vegetación en las fachadas de las VPO (Málaga Hoy)

El arquitecto Tom Mayne, al que el Ayuntamiento de Málaga encargó hace unos meses el diseño de 202 viviendas de protección oficial (VPO) que se levantarán en unos años en la promoción Universidad, ha empezado a dar los primeros pasos en la gestación de la que será una de las actuaciones residenciales más innovadoras de la capital de la Costa del Sol. Según informó a este periódico Begoña Díaz-Urgorri, integrante del estudio de Mayne en España, el urbanista norteamericano contempla dotar de vegetación a las fachadas de los edificios sobre los que está trabajando.
El objetivo, según Díaz-Urgorri, pasa por trasladar a las parcelas del sector Universidad el modelo ya empleado en el diseño de otra promoción de VPO en el barrio madrileño de Carabanchel, que está integrada por 141 viviendas, y en la que el que fuera galardonado con el Premio Pritzker (el Nobel de Arquitectura) en 2005 ha buscado dar forma a un inmueble que "se constituya en una especie de comunidad".
"La idea en el caso de Málaga es semejante, aunque adecuando el diseño a las condicione específicas de la zona donde se va a actuar", comentó la colaboradora de Mayne. La apuesta por este mismo concepto de arquitectura ecológica fue solicitado por la propia concejal del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), María Victoria Romero, en el encuentro que mantuvo con el arquitecto el pasado mes de abril, cuando visitó la ciudad malagueña para conocer al alcalde, Francisco de la Torre, y ver in situ las parcelas de suelo sobre las que trabajar.
En aquel encuentro, Mayne y los responsables municipales cerraron un principio de acuerdo para proyectar parte de la promoción Universidad, que estará dotada de casi un millar de viviendas sociales. En esa visita el propio urbanista dejó clara su apuesta por dotar todas las viviendas posibles de jardín y espacios abiertos, creando "una mirada al paisaje".
En estos momentos, según fuentes municipales, el IMV está ultimando toda la documentación necesaria para cerrar el contrato con Ton Mayne, así como con el estudio holandés Mecanoo, al que se ha encargado el esbozo de otros edificios de esta misma actuación residencial.
El profesional estadounidense, nacido en 1944 en la ciudad de Waterbury, es responsable también de la ciudad olímpica diseñada para la candidatura de Nueva York para celebrar los juegos de 2012. En el ámbito nacional, la promoción de Carabanchel apuesta por pisos que combinan la edificación y las zonas verdes, en un conjunto donde se da prioridad al paisaje y a la mezcla de la vivienda de baja altura con bloques en altura. La intervención se estructura en una serie de patios y veredas cubiertas de vegetación, que rodea los pisos de dos plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario