miércoles, 6 de junio de 2007

Un incendio intencionado calcina un edificio deshabitado en el Centro (Noticia Diario SUR)

Los vecinos observaron en el interior del antiguo palacio hasta tres focos, que comenzaron poco después de las tres de la madrugada del martes
I. LILLO/MÁLAGA

FUEGO. El palacio del siglo XVIII ha quedado en muy mal estado. / SALVADOR SALAS

Entre el humo, el miedo y las llamas, los vecinos pudieron observar que el viejo palacio deshabitado de la calle Trinidad Grund, en el Centro de la capital, ardía por al menos tres puntos diferentes, un extremo que este periódico confirmó de fuentes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, que trabajó ayer durante unas 11 horas para apagar las llamas. Poco después de las tres de la madrugada del martes se inició el incendio y las labores de extinción se prolongaron hasta las 14.00 horas.Al lugar de los hechos se trasladaron, en un primer momento, 26 bomberos en ocho vehículos. El inmueble, situado en la calle Trinidad Grund, esquina con Vendeja, quedó totalmente calcinado, según indicó un portavoz del Cuerpo. No hubo que lamentar daños personales, aunque fue necesario desalojar otro edificio anexo, que sí estaba habitado, para evitar lesiones a sus ocupantes a causa del humo.La estructura de madera del palacio, del siglo XVIII, situado en el tramo peatonal de la calle Trinidad Grund, a unos 50 metros de la plaza de la Marina, lo convirtió en una gigantesca pira que dificultó las labores de extinción e hizo necesario prolongar la vigilancia. Los residentes de la zona incidieron en que el inmueble es fuente continua de problemas de insalubridad, malos olores, plagas y, hasta que se tapió, también de ruidos y trifulcas por la presencia de indigentes e inmigrantes sin recursos. También señalaron que era habitual el desprendimiento de cascotes desde la cornisa, debido a su mal estado.El estado de deterioro del inmueble, sede de la Tesorería de la Seguridad Social hasta su traslado, se ha ido agravando durante años, hasta llegar al triste final que vivió ayer.


Futuro incierto para lo que aspiraba a ser un hotel de cinco estrellas


Tras lo sucedido, el futuro del viejo palacio es más incierto que nunca. El grupo inmobiliario R&A Capital pretendía hacer allí el primer hotel de cinco estrellas de la capital, que sería gestionado por la multinacional Ritz-Carlton, tras una profunda remodelación. Sin embargo, el pasado mes de abril la empresa anunció que estaba buscando una nueva ubicación en Málaga para abrir el establecimiento, tras abandonar el proyecto que mantenía inicialmente de acometerlo en el palacio de Trinidad Grund. El presidente del grupo, Ricardo Arranz, expuso entonces que las negociaciones mantenidas con el Consistorio no lograron cambiar el uso del edificio, por lo que se estaban barajando otras posibilidades, como un centro de convenciones o hacer oficinas. Al parecer, varias administraciones se han interesado por el edificio como sede social, oficinas bancarias o incluso un museo, aunque hasta ahora lo único cierto es que ha quedado destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario