sábado, 21 de julio de 2007

El Ayuntamiento solicita 700 millones de fondos europeos para grandes proyectos (SUR)

Se acometería la construcción de una estación intermodal junto a Renfe, la regeneración de los barrios degradados o la instalación de placas fotovoltaicas El alcalde confía en que la Junta de Andalucía dé el visto bueno a las iniciativas

PRINCIPALES PROYECTOS
Estación intermodal de la Explanada de la Estación: 81,3 millones.Mejora de la movilidad y las infraestructuras viarias: 67,3 millones. Regeneración de polígonos: 66 millones.Estación intermodal en la plaza de la Marina 53,1 millones. Revitalización de barrios degradados: 42,4 millones. Modernización de los mercados minoristas: 40,9 millones.Plan especial de Gibralfaro Recuperación urbana y ambiental del entorno (28,3 millones) y funicular entre el Centro y Gibralfaro (7,4 millones). Nuevas instalaciones de la flota de autobuses: 31,4 millones. Espacios polivalentes de convivencia: 30,5 millones de euros para hacer en cada distrito un centro co guarderías y centro de día. Soterramiento del ferrocarril: 28,2 millones. Túnel bajo Cánovas del Castillo para el tráfico: 26,5 millones. Plan de movilidad sostenible: 25, 2 millones. Plantas fotovotaicas: 20,5 millones.
El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado un total de 704.733.670 euros de los fondos europeos Feder para el periodo 2007-2013 con los que llevar a cabo hasta medio centenar de grandes proyectos para la ciudad. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, presentó ayer estas propuestas del llamado 'Programa Ciudad de Málaga', que fue aprobado por la Junta de Gobierno Local en su habitual reunión de los viernes. Ahora, las iniciativas tendrán que ser valoradas por la Junta de Andalucía, a quien corresponde la distribución de los 13.000 millones de euros que la comunidad recibirá de la Unión Europea (UE) en estos años. El mayor importe, 214,5 millones, corresponde a los proyectos de infraestructuras. Entre ellos, destaca la propuesta de construir una estación intermodal de transportes en la Explanada de la Estación, por importe de 81,3 millones, que liberaría los actuales terrenos de la estación de autobuses para otro uso. Junto a ello, el intercambiador de transportes soterrado en la plaza de la Marina, aprovechando las obras del metro. El objetivo sería que metro, tren de Cercanías -habría que prolongarlo-, autobuses urbanos e interurbanos y aparcamientos estuviesen en un mismo lugar interconectados, mientras que se semipeatonalizaría la zona entre calle Larios, la Alameda Principal y el Puerto. El soterramiento del ferrocarril en Nuevo San Andrés, un túnel para el tráfico en Cánovas del Castillo o un plan de movilidad sostenible son otras de las iniciativas planteadas en esta materia. RegeneraciónLa regeneración de las zonas más degradadas es otro de los retos. Para ello se solicitan fondos para planes en zonas de marginación como Palma-Palmilla, Trinidad-Perchel, Portada Alta, Castañetas o Cruz Verde, así como para revitalizar el Centro Histórico. Asimismo, se plantea la recuperación del entorno del monte Gibralfaro y la unión de este con la zona de la plaza de la Merced con un funicular. Las nuevas cocheras de la EMT en la zona de Los Prados, la instalación de plantas fotovoltaicas, la creación de un centro de investigación, desarrollo e innovación, la mejora en la gestión de los recursos hídricos, la mejora de las infraestructuras, de los polígonos y de los mercados, y la creación de espacios de convivencia en los distritos son otros de las propuestas planteadas. «En la propuesta no sobra nada, está adaptada a la normativa y la inversión está dentro de las capacidades presupuestarias de los fondos», afirmó De la Torre,quien confió en que la Junta apruebe la mayoría de ellos y la oposición -PSOE e IU- respalde este documento, «que sigue abierto» ,en el pleno del día 26.

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