jueves, 26 de julio de 2007

La Junta critica el "despilfarro de dinero" del Guadalmedina (Málaga Hoy)

La situación de abandono que sufre el Parque Forestal Ciudad de Málaga, ideado para prevenir posibles inundaciones por el desbordamiento del río Guadalmedina, desde su inauguración hace cuatro años es considerada por la Junta de Andalucía como "un escándalo y un mal ejemplo de despilfarro del dinero público".
El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, criticó ayer duramente al Ayuntamiento de Málaga y a la antigua Confederación Hidrográfica del Sur, promotores del proyecto, por las "numerosas anomalías" que han rodeado a la obra desde el principio tanto en la expropiación de los terrenos como en la aprobación, adjudicación y ejecución posterior.
Pero, en su opinión, lo que "clama al cielo" es que ya se hayan trasplantado decenas de árboles muertos en el parque forestal procedentes de la zona de Colinas del Limonar donde se están construyendo una nueva urbanización y que este periódico ya público el pasado domingo. Trillo criticó que el trasplante de estos árboles adultos, en su mayoría olivos, algarrobos y encinas, se haya realizado "sin que sus raíces hubieran sido previamente escayoladas" y en pleno mes de mayo "para precipitar sus mortandades".
Además, el delegado provincial lamentó que el Ayuntamiento de Málaga haya permitido el desbroce de las laderas del parque forestal "en la época de máximo peligro por incendios forestales", así como de haber generado "un riesgo adicional" por dejar en un carril transitable combustible vegetal ligero y muerto que "aumenta la posibilidad de que se origine un fuego".
La Junta de Andalucía se opuso desde el principio a la ejecución de este proyecto, que costó más de nueve millones de euros, ya que el Gobierno central consideró en su momento que no requería de evaluación de impacto ambiental. Y eso a pesar de que se introdujeron especies vegetales alóctonas (no autóctonas), que no correspondían al estado de los suelos, y se construyeron caminos forestales nuevos en el 20 por ciento del trazado del parque. De hecho, según la Junta, la red de infraestructuras de comunicación en su interior se llevó "un 131 por ciento más que las inversiones destinadas a la propia repoblación", lo que "hace sospechar que más que un parque forestal se preparaban los terrenos para un proceso urbanizador en el futuro".
Un informe de la Delegación Provincial de Medio Ambiente alertó en 2004 que la mitad de los árboles plantados se habían secado, cifra que en la actualidad se eleva al 99 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario